Iglesia pide el respaldo de los salvadoreños a tregua entre pandillas

Las autoridades salvadoreñas sostienen que como consecuencia de la supuesta tregua entre las pandillas MS y La 18 el promedio diario de homicidios ha bajado de 14 a cuatro o cinco, disminución reflejada también en estas vacaciones de Semana
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha negado cualquier negociación con las pandillas. El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha negado cualquier negociación con las pandillas.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha negado cualquier negociación con las pandillas.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- La Iglesia Católica de El Salvador pidió hoy, domingo, 8 de abril, el respaldo de los salvadoreños a la tregua entre las dos pandillas más peligrosas del país, alcanzada por mediación del obispo castrense, Fabio Colindres, y que, según las autoridades, ha hecho disminuir los homicidios.

La Conferencia Episcopal de El Salvador, en su primer comunicado sobre este tema, expresó su apoyo a la intervención de Colindres para lograr la tregua entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y La 18, y subrayó que su motivación no es política ni ilegal.

"Pedimos su valiosa colaboración" a los salvadoreños "no sólo en el grave problema de las pandillas, sino también en los diversos aspectos de nuestro ordenamiento económico, político y social", indicó el comunicado, leído ante la prensa por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Colindres aseguró el 20 de marzo pasado que él había mediado para que las pandillas acordaran una tregua, en medio de la controversia desatada porque se acusó al Gobierno salvadoreño de haber negociado con esos grupos de delincuentes para que disminuyeran los asesinatos.

"Unánimemente, los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador reiteramos nuestra comunión en la obra pastoral penitenciaria para los encarcelados y los miembros de las pandillas", agregó el comunicado.

Remarcó que se han abierto "los cerrojos de las cárceles para anunciar a los detenidos y a los pandilleros que, a pesar de tanto daño causado a sÍ mismos y a las familias salvadoreñas, también la sangre redentora es para ellos si están dispuestos a renunciar al mal y a recibir, por la fe y el sacramento, a Jesucristo".

"A todos los salvadoreños les pedimos como pastores que abran su mente y su corazón con generosidad a los nuevos signos de los tiempos, a los nuevos caminos para la paz que el Señor está abriendo en nuestra nación", añadieron los obispos.

Las autoridades salvadoreñas sostienen que como consecuencia de la supuesta tregua entre las pandillas MS y La 18 el promedio diario de homicidios ha bajado de 14 a cuatro o cinco, disminución reflejada también en estas vacaciones de Semana Santa.

La polémica surgió a raíz de que un grupo de jefes pandilleros fue trasladado de una cárcel de máxima seguridad a otras con menos restricciones, el 9 de marzo, beneficio que el Gobierno supuestamente les otorgó como parte de una negociación.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha negado cualquier negociación con las pandillas, aunque ha admitido que el Gobierno autorizó el traslado de los cabecillas para que dieran a los demás miembros de sus grupos la orden de suspender los crímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...