Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Iglesias exhorta a América Latina a ser pionera de la igualdad racial

Iglesias afirmó que el mestizaje es "el mayor activo" de América Latina y destacó las aportaciones de la comunidad negra a la economía, la cultura y los valores de la sociedad de la región.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. EFE.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó hoy a los países de América Latina a ser pioneros en lograr la igualdad de derechos de la población negra para dar ejemplo al mundo.

"América Latina tiene que ser pionera en crear una sociedad mucho más igualitaria. Debemos crear en nuestra sociedad la conciencia de ser un ejemplo para el mundo", dijo Iglesias en la apertura del encuentro iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes, en la ciudad brasileña de Salvador (Bahía).

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) resaltó que la igualdad racial es una "tarea horizontal" que incumbe la equiparación de derechos y de oportunidades, el acceso a la educación, a los cargos públicos y a la cultura.

Iglesias afirmó que el mestizaje es "el mayor activo" de América Latina y destacó las aportaciones de la comunidad negra a la economía, la cultura y los valores de la sociedad de la región.

Valoró el "inmenso esfuerzo" realizado por los negros, desde "los años dramáticos y tristes" de la esclavitud hasta la actual lucha por el reconocimiento de sus derechos.

"La lucha por la igualdad es larga, no termina con grandes declaraciones, es una lucha permanente porque el racismo y la discriminación permanecen en el mundo", sostuvo Iglesias.

Asimismo, Iglesias celebró que el encuentro tenga lugar en Salvador, que calificó de "ciudad paradigmática del encuentro de frica con América" por ser el principal puerto brasileño de desembarque de esclavos y ser hoy "la capital latinoamericana de la cultura negra".

En el mismo acto, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Brasil, Jorge Chediek, afirmó que en América Latina se trata "de forma casi banal" la desigualdad secular que afecta a los negros, que son entre el 20% y el 30% de la población del continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...