Ike avanza hacia occidente de Cuba

8:05 a.m. - LA HABANA, Cuba (DPA). -El huracán "Ike" continuará azotando hoy Cuba, donde ya dejó al menos cuatro muertos, informó el Instituto de Meteorología, según el cual el ciclón volverá a tocar tierra cubana a las 10:00 u 11:00 (14:00-15:00 GMT) por la costa sur de Pinar del Río, la provincia fuertemente castigada por "Gustav" hace una semana.

Aunque se ha ido degradando a categoría uno y no es probable que vuelva a retomar mucha más intensidad, "Ike" ha dejado en las 36 horas que lleva asolando casi toda la isla una estela de devastación y, lo que es más inusual tratándose de Cuba, al menos cuatro muertos en diversos puntos de la geografía de la Mayor de las Antillas.

En la central Villa Clara, murieron electrocutados dos hombres de 76 y 35 años cuando trataban de desmontar la antena de su casa y ésta cayó sobre el tendido eléctrico; otro hombre de 35 años falleció abatido por una pared de su vivienda en la también central Camagey, mientras que una mujer de 74 años pereció en la oriental Holguín cuando se derrumbó su casa, informó la víspera el Estado Mayor de la Defensa Civil.

Al tratarse de "datos preliminares", no se descarta que el segundo huracán que azota la isla en poco más de una semana no pueda haber causado alguna víctima mortal más, señaló el comunicado oficial.

Es la primera vez que un ciclón causa muertos en Cuba desde 2005, cuando el también devastador "Dennis" dejó 16 fallecidos en la isla, que se precia de tener la "preservación de vidas humanas" en estos casos prácticamente como una política de Estado.

De hecho el anterior ciclón, "Gustav", que hace poco más de una semana arrasó las occidentales Pinar del Río e Isla de la Juventud con vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 340, provocó cuantiosos daños materiales, pero ninguna pérdida humana, como destacaron las autoridades y medios cubanos frente al reguero de muertes que dejó en el resto del Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...