CRISIS EN UCRANIA

Imponen nuevas sanciones a Rusia

Moscú criticó la decisión de Washington y de la Unión Europea y anunció que también responderá con medidas.
En medio de la tensión, los separatistas prorrusos se tomaron ayer el ayuntamiento y una comisaría de policía en la ciudad de Konstantinovka, Donetsk. EFE/Igor Kovalenko. En medio de la tensión, los separatistas prorrusos se tomaron ayer el ayuntamiento y una comisaría de policía en la ciudad de Konstantinovka, Donetsk. EFE/Igor Kovalenko.
En medio de la tensión, los separatistas prorrusos se tomaron ayer el ayuntamiento y una comisaría de policía en la ciudad de Konstantinovka, Donetsk. EFE/Igor Kovalenko.

Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) impusieron ayer nuevas sanciones contra Rusia en el marco del conflicto por Ucrania, en cuya región oriental aumenta cada vez más la tensión y la violencia.

El Departamento del Tesoro de EU sancionó a siete funcionarios rusos del círculo de poder en torno al presidente ruso, Vladimir Putin, y a 17 empresas.

La Casa Blanca explicó que la decisión es una “una respuesta a la intervención ilegal continuada de Rusia en Ucrania y acciones provocadoras que dañan la democracia en Ucrania”.

Contra los individuos se impuso una prohibición de entrada a EU y se congelaron sus bienes en territorio estadounidense. Entre las firmas, cuyos bienes también fueron confiscados, hay bancos, entre ellos el Rossiya, y compañías del sector energético.

Entre los funcionarios sancionados figuran el viceprimer ministro, Dmitry Kozak; y los jefes del gigante estatal del petróleo Rosneft, Igor Sechin, y del holding de armas y tecnología Rostec, Sergei Chemezov.

Rusia calificó de “repugnantes” las nuevas sanciones impuestas por Washington.

“Cada palabra del comunicado de la Casa Blanca demuestra una pérdida del sentido de la realidad por parte de EU”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, en declaraciones a la agencia Interfax.

Riabkov anunció medidas en respuesta a las sanciones. “Nunca ocultamos que hay posibilidades para responder”.

Mientras, los embajadores de la UE acordaron en Bruselas ampliar sus sanciones contra Rusia añadiendo a 15 personas más a la lista de afectados, que hasta ahora tiene 33 rusos y ucranianos. El martes se darán a conocer los nombres de los nuevos afectados, a los que se les prohibirá la entrada al bloque y cuyas cuentas en bancos europeos quedarán congeladas.

Según fuentes diplomáticas, la Comisión Europea estudia también sanciones económicas contra Rusia, que se aplicarían si Moscú siguiese desestabilizando la situación en Ucrania.

Gobiernos occidentales y la cúpula política de Kiev acusan a Rusia de respaldar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania con armas y agentes de inteligencia en el terreno, mientras crece la tensión.

El alcalde de la ciudad de Jarkov, Guenadi Kernes, fue tiroteado ayer mientras corría. Su estado es crítico.

Además, los activistas ocuparon el edificio de la administración y una comisaría de policía en Konstantinovka, una ciudad a mitad de camino entre la capital regional, Donetsk, y Sloviansk, que fue el centro de la movilización separatista.

En tanto, las tropas rusas que participaban en maniobras en la frontera con Ucrania se replegaron a sus puestos anoche, informó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a su par estadounidense, Chuck Hagel, en una conversación telefónica.

La agencia Interfax detalló que el repliegue de soldados responde a afirmaciones procedentes de Kiev,según las cuales el Ejército ucraniano “no actuará contra civiles desarmados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código