Incertidumbre en CIA sobre futuro de drones

Los aviones teledirigidos han sido utilizados para eliminar a militantes que luchaban contra las autoridades paquistaníes.

La incertidumbre se cierne en la CIA sobre el futuro de su instrumento más importante en la lucha contra el terrorismo, los drones (aviones teledirigidos) para llevar a cabo asesinatos selectivos, a causa de la sorpresiva renuncia del jefe de la Agencia, David Petraeus, y del retraso en la elaboración de un manual de reglas por parte de la Casa Blanca, así como una serie de polémicas sobre su utilización.

Tras un uso intensivo de estos aviones no tripulados en más de 300 incursiones desde 2008, que causaron la muerte de al menos 2 mil 500 personas, actualmente se debate sobre la oportunidad de que los drones sean usados única y exclusivamente para eliminar a los enemigos que representan una amenaza directa para Estados Unidos (EU) o también para ayudar a Gobiernos aliados en el control del territorio.

Desde hace tiempo, según reportó ayer el diario The New York Times, se ha producido una ampliación de objetivos. En un primer momento, en el blanco estaban esencialmente solo representantes de la red terrorista Al Qaeda que conspiraban contra el país.

En los últimos dos años, sin embargo, los drones fueron utilizados también para eliminar a militantes que luchaban contra las autoridades paquistaníes. Y lo mismo sucedió en Yemen, donde fueron atacados extremistas que llevaban cinturones explosivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código