Incidente amenaza diálogo de alto nivel

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio.
Manifestantes sueltan globos con más de 200 mil panfletos con propaganda contra el regimen. EFE/Kim Chul Soo. Manifestantes sueltan globos con más de 200 mil panfletos con propaganda contra el regimen. EFE/Kim Chul Soo.
Manifestantes sueltan globos con más de 200 mil panfletos con propaganda contra el regimen. EFE/Kim Chul Soo.

Corea del Norte amenazó ayer con cancelar las conversaciones de alto nivel con Corea del Sur programadas para noviembre después de que el viernes por la noche se produjo un incidente de fuego cruzado en la frontera entre los dos países.

El incidente fue originado por unos disparos desde el lado de Pyongyang tras el lanzamiento de globos por parte de manifestantes contrarios al norte, desde Seúl, que se habían concentrado cerca de la fronteriza zona desmilitarizada.

En un artículo publicado ayer por la página web Uriminzokkiri, el régimen acusó a Seúl no solo de “no tomar las medidas adecuadas para evitar el lanzamiento de la campaña de propaganda”, sino que además le culpó de “hacer la vista gorda” e incluso de ponerse del lado de los manifestantes.

El régimen aseguró que “esta medida irresponsable y provocadora daña catastróficamente los lazos entre las dos Coreas” y que los esfuerzos por mantener las conversaciones de alto nivel se van por el desagüe”.

El intercambio de fuego, que no causó ni víctimas, ocurrió dos horas después de una concentración de activistas del sur en la localidad fronteriza de Paju, en la que se lanzaron al vuelo unos 200 mil globos que portaban panfletos anti Pyongyang, según la agencia Yonhap.

El pasado jueves, Pyongyang advirtió de que Seúl se enfrentaría a “una catástrofe incontrolable” si no evitaba ese acto que había sido convocado para el viernes.

Durante una inusual visita de alta autoridades del régimen del norte a Seúl este mes, en el marco de los Juegos Asiáticos, las partes acordaron celebrar nuevas conversaciones de alto nivel. Falta negociar día y lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código