India elige la primera mujer presidenta

9:25 a.m. - NUEVA DELHI, India (Reuters). -India eligió hoy sábado su primera presidenta, según mostraron los resultados oficiales, en lo que sus partidarios calificaron como un estímulo a los derechos de millones de mujeres oprimidas, a pesar de una amarga campaña marcada por el escándalo.

Pratibha Patil, de 72 años y candidata de la coalición de gobierno para un cargo que principalmente es ceremonial, derrotó fácilmente a su contendiente de la oposición y actual vicepresidente indio, Bhairon Singh Shekhawat, en una votación llevada a cabo por el Parlamento nacional y políticos estatales.

"Esta es una victoria del pueblo", manifestó Patil a los periodistas luego de anunciarse los resultados oficiales. "Le agradezco al pueblo de India y los hombres y mujeres de India. Esta es una victoria de los principios que nuestro pueblo defiende".

Patil obtuvo casi dos tercios de la votación del colegio electoral. Nunca hubo dudas sobre su victoria, dado el apoyo de la coalición gobernante.

Gobernadora del desértico estado noroeste de Rajasthan, Patil emergió en el escenario nacional cuando la coalición que lidera el Congreso y sus aliados comunistas no lograron acordar un candidato común.

La líder del Congreso, Sonia Gandhi, la política más poderosa de India, ha calificado la nominación de Patil como un "momento histórico" que demuestra que el país "respeta a las mujeres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...