FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Indígenas de Estados Unidos rechazan construcción de oleoducto cerca a su reserva

Cientos de manifestantes enfrentaron a operadores de excavadoras, en un área conocida como Cannon Ball, ubicada en el centro de los vastos valles de este estado del norte de Estados Unidos.

Temas:

La tribu Sioux de Standing Rock afirma que el equipo que hace las excavaciones destruyó un cementerio sagrado, La tribu Sioux de Standing Rock afirma que el equipo que hace las excavaciones destruyó un cementerio sagrado,
La tribu Sioux de Standing Rock afirma que el equipo que hace las excavaciones destruyó un cementerio sagrado, AFP

Un grupo de manifestantes que acampa cerca de una reserva indígena de Estados Unidos en Dakota del Norte para resistir la construcción de un ducto de petróleo, se enfrentó con trabajadores de la empresa constructora a los que acusan de haber destruido sitios sagrados.

Cientos de manifestantes enfrentaron a operadores de excavadoras, en un área conocida como Cannon Ball, ubicada en el centro de los vastos valles de este estado del norte de Estados Unidos.

La tribu Sioux de Standing Rock afirma que el equipo que hace las excavaciones destruyó un cementerio sagrado, centros de oración y artefactos de su tradición cultural, incluso después de que el constructor del oleoducto hiciera una pausa voluntaria en el área disputada, a menos de dos kilómetros de la reserva indígena.

Los manifestantes furiosos rompieron una valla y lucharon con los guardias de seguridad privada, que emplearon gas pimienta y perros."Ellos trataron de empujarnos hacia atrás con sus camiones y excavadoras, pero nosotros continuamos avanzando", dijo a la AFP Seeyouma Nashcid, un manifestante de Arizona.

La tribu, cuya reserva está situada justo al sur de donde el oleoducto de mil 900 km cruzará el río Misuri, ha entablado una batalla legal para detener el proyecto, que dice, pondría en peligro el agua potable y destruiría sitios históricos de su comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...

Eduardo Berizzo Entrenador del Sevilla padece cáncer, confirma el club

Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado.
Eduardo Berizzo llegó al Sevilla en junio pasado. AFP

El entrenador del Sevilla, el argentino Eduardo Berizzo, padece cáncer de próstata, informó este miércoles el equipo andaluz, ...

INVESTIGACIÓN Senafront incautó 105 paquetes de cocaína en Darién tras un enfrentamiento

Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero.
Los paquetes fueron trasladados desde la montaña donde fueron incautados a la Base de la Primera Brigada Oriental vía helicóptero. Tomado de @PGN_PANAMA

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 22 de noviembre que decomisó siete sacos que contenían 105 paquetes de ...