Indígenas alzan su voz en inédita conferencia mundial

Según la ONU, este grupo constituye un tercio de los 900 millones de personas extremadamente pobres.
Menchú destacó que los pueblos indígenas continúan enfrentando numerosos obstáculos para que se respeten sus derechos. EFE. Menchú destacó que los pueblos indígenas continúan enfrentando numerosos obstáculos para que se respeten sus derechos. EFE.
Menchú destacó que los pueblos indígenas continúan enfrentando numerosos obstáculos para que se respeten sus derechos. EFE.

Con la presencia de varios presidentes latinoamericanos, como Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), la ONU abrió este lunes en Nueva York su primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas con el objetivo de impulsar los derechos de esas comunidades.

“Quiero hacer un llamado a todos los jóvenes de los pueblos indígenas, donde quieran que estén, para que se apropien de los instrumentos internacionales y hagan uso de ellos en todo el país”, dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y símbolo mundial del movimiento, al referirse a una resolución aprobada en el encuentro.

El documento de siete páginas y adoptado por consenso retoma la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2007, y se compromete a “adoptar medidas apropiadas a nivel nacional” para promover a las comunidades autóctonas y seguir mejorando sus “condiciones sociales y económicas”. “Quiero entender el día de hoy como una esperanza para los pueblos indígenas de vida plena y no solo una existencia de sobrevivencia. Esto es una declaración histórica en las Naciones Unidas, un fortalecimiento de los instrumentos creados por la comunidad internacional a favor de los pueblos indígenas”, afirmó Menchú.

Este lunes, la CEPAL dio a conocer un nuevo informe según el cual América Latina tiene 826 pueblos indígenas, con 45 millones de personas, que representan el 8.3% de la población total de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código