FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Indígenas bolivianos rechazan diálogo con Morales

"Si no viene el presidente, no hay diálogo", afirmó hoy el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, luego que les solicitaran instalar una mesa de negociación en La Paz.
Indígenas aimaras Indígenas aimaras
Indígenas aimaras

 LA PAZ, Bolivia (DPA).- Las principales organizaciones indígenas de Bolivia, que iniciaron el lunes una caminata de unos 600 kilómetros para rechazar la construcción de una carretera que atravesará una reserva ecológica, rechazaron hoy viajar a La Paz para negociar con el presidente Evo Morales las condiciones para finalizar la protesta.

"Si no viene el presidente, no hay diálogo (...) nadie irá a La Paz", afirmó hoy el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, quien dirige a unas mil 500 personas movilizadas en esta protesta, representantes de las etnias que viven en las zonas próximas a la cuenca del Amazonas, del Chaco y la región andina de Bolivia.

La respuesta del dirigente indígena surgió hoy luego de recibir una petición del ministro boliviano de la Presidencia, Carlos Romero, para establecer una mesa de negociación La Paz con la presencia del presidente Morales.

Los manifestantes que pretenden llegar a La Paz partieron el lunes de Trinidad, la capital del departamento del Beni (noreste) y hasta el viernes cumplieron con los primeros 90 kilómetros hasta el poblado de San Ignacio de Moxos, a 510 kilómetros de esta capital, donde aún permanecen.

Los indígenas de Bolivia rechazan la construcción de la carretera de 306 kilómetros porque partirá en dos la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) que está en los departamentos de Beni y Cochabamba, centro y noreste de Bolivia.

Los manifestantes y organizaciones ecológicas también piden al gobierno de Morales respeto y cumplimiento pleno del convenio 164 de las Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que en Bolivia tiene rango de ley desde 2007, una disposición que obligaba una "consulta previa" sobre la pertinencia de la carretera en un área protegida.

Brasil aprobó un crédito de 332 millones de dólares para la carretera que será construida por la empresa brasileña OAS. La obra costará 415 millones de dólares.

"Es indispensable que el presidente Morales vaya y converse en San Ignacio de Moxos para que haya un acuerdo y termine la marcha de los indígenas porque existen niños y mujeres embarazadas", dijo el viernes el presidente de la filial de Cruz Roja, Abel Peña y Lillo.

Explicó que una brigada móvil de salud se dirigió a ese poblado para atender a los manifestantes que hace cinco días iniciaron su recorrido de 89 kilómetros y que tienen 512 kilómetros por delante para llegar a La Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NFL Lewis, Urlacher y Moss dan otro paso hacia el Salón de la Fama

Randy Moss figuró en la lista. Randy Moss figuró en la lista.
Randy Moss figuró en la lista. AP

Elegibles por primera vez, Ray Lewis y Randy Moss figuraron en la lista de 27 semifinalistas para la exaltación al Salón de la ...

Cultura Tributo a los músicos

Tributo a los músicos Tributo a los músicos Galería
Tributo a los músicos LA PRENSA/Roberto Cisneros