Indígenas bolivianos rechazan diálogo con Morales

"Si no viene el presidente, no hay diálogo", afirmó hoy el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, luego que les solicitaran instalar una mesa de negociación en La Paz.
Indígenas aimaras Indígenas aimaras
Indígenas aimaras

 LA PAZ, Bolivia (DPA).- Las principales organizaciones indígenas de Bolivia, que iniciaron el lunes una caminata de unos 600 kilómetros para rechazar la construcción de una carretera que atravesará una reserva ecológica, rechazaron hoy viajar a La Paz para negociar con el presidente Evo Morales las condiciones para finalizar la protesta.

"Si no viene el presidente, no hay diálogo (...) nadie irá a La Paz", afirmó hoy el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, quien dirige a unas mil 500 personas movilizadas en esta protesta, representantes de las etnias que viven en las zonas próximas a la cuenca del Amazonas, del Chaco y la región andina de Bolivia.

La respuesta del dirigente indígena surgió hoy luego de recibir una petición del ministro boliviano de la Presidencia, Carlos Romero, para establecer una mesa de negociación La Paz con la presencia del presidente Morales.

Los manifestantes que pretenden llegar a La Paz partieron el lunes de Trinidad, la capital del departamento del Beni (noreste) y hasta el viernes cumplieron con los primeros 90 kilómetros hasta el poblado de San Ignacio de Moxos, a 510 kilómetros de esta capital, donde aún permanecen.

Los indígenas de Bolivia rechazan la construcción de la carretera de 306 kilómetros porque partirá en dos la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) que está en los departamentos de Beni y Cochabamba, centro y noreste de Bolivia.

Los manifestantes y organizaciones ecológicas también piden al gobierno de Morales respeto y cumplimiento pleno del convenio 164 de las Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que en Bolivia tiene rango de ley desde 2007, una disposición que obligaba una "consulta previa" sobre la pertinencia de la carretera en un área protegida.

Brasil aprobó un crédito de 332 millones de dólares para la carretera que será construida por la empresa brasileña OAS. La obra costará 415 millones de dólares.

"Es indispensable que el presidente Morales vaya y converse en San Ignacio de Moxos para que haya un acuerdo y termine la marcha de los indígenas porque existen niños y mujeres embarazadas", dijo el viernes el presidente de la filial de Cruz Roja, Abel Peña y Lillo.

Explicó que una brigada móvil de salud se dirigió a ese poblado para atender a los manifestantes que hace cinco días iniciaron su recorrido de 89 kilómetros y que tienen 512 kilómetros por delante para llegar a La Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...