Indígenas confirman esclavitud sexual durante conflicto armado en Guatemala

Un grupo de indígenas de la etnia maya Qeqchí concluyeron hoy sus testimonios ante la justicia de Guatemala y coincidieron en que fueron violadas y utilizadas como esclavas sexuales por el ejército durante el conflicto armado (1960-1996).

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Un grupo de indígenas de la etnia maya Qeqchí concluyeron hoy sus testimonios ante la justicia de Guatemala y coincidieron en que fueron violadas y utilizadas como esclavas sexuales por el ejército durante el conflicto armado (1960-1996).

A excepción de las primeras dos indígenas que dieron su declaración bajo la figura de "prueba anticipada" el pasado lunes, al resto no se le identificó porque el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, a petición de la Fiscalía, dejó en reserva sus nombres por temor a represalias.

Las víctimas coincidieron en sus testimonios que el método utilizado por los militares era, primero, capturar y desaparecer a sus esposos, para luego violarlas y utilizarlas como esclavas sexuales.

El 25 de agosto de 1982 aseguró hoy una de las ancianas, su esposo Ediberto Choc, con quien tuvo 8 hijos, fue capturado por soldados en la comunidad La Esperanza, del municipio de Panzos, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

"Se lo llevaron a un destacamento militar y desde entonces no lo volví a ver. Creo y pienso que los animales se comieron sus restos", dijo ante el juez la indígena, y agregó que ese mismo día la violaron los primeros tres soldados dentro de su casa.

"Me decían que me dejara porque eran la autoridad. Me ponían un arma en el pecho. Terminé con hemorragia, fue muy doloroso", relató a través de una intérprete.

Según esta mujer, luego fue obligada a presentarse ante un destacamento en la comunidad de Sepur Zarco, para cocinar y lavar la ropa de la tropa.

Durante los seis meses que estuvo en ese lugar, sostuvo entre llantos, "fueron incontables los soldados que abusaban de mi".

Explicó que durante las constantes violaciones los mismos soldados la inyectaban para que no quedase embarazada.

También narró que los militares obligaron a las mujeres a orar todos los domingos dentro del destacamento si no querían ser asesinadas.

"Nos decían que teníamos que convertirnos en evangélicos", sostuvo, y recordó que en esa época gobernaba el general golpista José EfraÍn RÍos Montt.

Otra de las víctimas que rindió hoy su testimonio afirmó que estuvo durante tres meses en la comunidad de Sepur Zarco "donde me violaban".

Un soldado, al que identificó como Raúl Cuc, la violaba cada dos días, afirmó.

"Me decía que no tenía esposo. Me agarraba a la fuerza y me acostaba" dijo llorando esta vÍctima, que se quedó viuda y con cuatro hijos también en 1982.

"Aquí estoy delante de la ley diciendo todo lo que sufrí. Hasta ahora estoy diciendo lo que me pasó", manifestó.

Durante la audiencia, el juez Gálvez explicó que los testimonios rendidos como "prueba anticipada" por las víctimas, cuyas edades van desde los 56 a más de 70 años, servirán para que el Ministerio Público (Fiscalía) realice las investigaciones para que se pueda descubrir la verdad de estos hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...