Indígenas piden autonomía para sus pueblos

Centenares de indígenas del oriente iniciaron una marcha de 380 kilómetros para reclamar a la Asamblea Constituyente autonomía para sus pueblos. Centenares de indígenas del oriente iniciaron una marcha de 380 kilómetros para reclamar a la Asamblea Constituyente autonomía para sus pueblos.
Centenares de indígenas del oriente iniciaron una marcha de 380 kilómetros para reclamar a la Asamblea Constituyente autonomía para sus pueblos.

3:11 p.m. - LA PAZ, Bolivia(AP).- Centenares de indígenas del oriente iniciaron una marcha de 380 kilómetros para reclamar a la Asamblea Constituyente autonomía para sus pueblos, pero su demanda polarizó más al país y ha puesto en apuros a Santa Cruz y tres regiones más que también reclaman autonomías para acabar con el centralismo de La Paz.

El debate enfrenta la continuidad del estado democrático-liberal frente a otro de base indígena comunitario, impulsado por el presidente Evo Morales.

El preámbulo hace suponer que la disputa podría definirse en las calles. "La polarización es política, pero también marca una profunda fractura regional" que pone en riesgo la unidad del país, aseguró el profesor universitario Fernando Mayorga.

"Nuestros pies reventaron de ampollas en cada marcha, ahora nos dicen que nuestra propuesta de autonomía indígena es un retroceso para el país. Nosotros pensamos que es de inclusión social", reclamó Marcela Chubirú de la etnia chiquitana.

La marcha partió el 7 de julio hacia Sucre, al sur, sede de la Constituyente, con niños y ancianos a cuestas, pero sus dirigentes analizaban suspenderla para bajar las presiones.

Morales quiere "refundar Bolivia". Su proyecto de estado plurinacional reconoce autonomía administrativa y económica a 36 pueblos originarios, algunos con menos de 200 individuos, pero es resistida por grupos cívicos y económicos de Santa Cruz, la más extensa y rica región en el oriente, y por otros tres departamentos, entre ellos Tarija, donde está gran parte de las reservas de gas natural, la mayor riqueza del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...