Indígenas bolivianos protestarán contra expresidente Lula da Silva

El exmandatario brasileño dictará un seminario que patrocina la constructora OAS, la misma que construye la carretera a la que se oponen los indígenas porque partirá en dos una reserva ecológica.
Lula da Silva, expresidente de Brasil, durante una visita a Panamá en mayo de 2011. Lula da Silva, expresidente de Brasil, durante una visita a Panamá en mayo de 2011.
Lula da Silva, expresidente de Brasil, durante una visita a Panamá en mayo de 2011.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Un grupo de indígenas bolivianos protestarán ante el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva porque en su gobierno se aprobó un crédito de 332 millones de dólares para construir una carretera que partirá en dos una reserva ecológica, anunció hoy José Parapaico.

"Nuestra protesta será pacífica y con carteles porque Lula aprobó el crédito para la carretera (Villa Tunari-Trinidad), y le pediremos que abogue para se paralice el crédito como piden los pueblos indígenas de Bolivia", agregó el dirigente de los jóvenes indígenas.

El ex mandatario brasileño llegará hoy a la ciudad boliviana de Santa Cruz para participar el martes en el seminario "Integración, desarrollo social y económico" que es organizado por empresarios de Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá con Lula y le ofrecerá una cena en el hotel Los Tajibos. Lula proseguirá viaje el martes a Costa Rica.

También trascendió que el seminario de Santa Cruz es patrocinado por la constructora brasileña OAS, empresa que se adjudicó la construcción de la carretera Villa Tunari-Trinidad de 306 kilómetros y que es rechazada por los indígenas bolivianos.

La constructora brasileña OAS se adjudicó la obra cuyo primer tramo es de 47 kilómetros entre Villa Tunari-Isinuta, el segundo de 187 kilómetros de Isinuta a la reserva ecológica Tipnis y el tercer tramo de 82 kilómetros de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

Brasil otorgó un crédito de 332 millones de dólares para construir la carretera, que costará 417 millones. Pero los indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia rechazan con una caminata iniciada hace dos semanas la construcción de la carretera que partirá en dos la reserva ecológica Tipnis, ubicada en los departamentos de Beni y Cochabamba, centro de Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO DÍA DE GIRA Papa Francisco y jóvenes chilenos ‘se conectan’ en Santiago

El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión.
El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco “se conectó” con miles de jóvenes chilenos y les pidió que ayuden a la iglesia a tener un rostro joven y no ...

Segunda temporada de 'American Crime Story' Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss.
El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. AFP/Nicholas Hunt

Una polémica serie sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace hace 20 años en su mansión de Miami, criticada por ...

clima Al menos cinco muertos por nieve y frío que cubren el sur de Estados Unidos

Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. AP/David Goldman

Una delgada capa de nieve y hielo en el sur de Estados Unidos provocó el cierre de pistas, carreteras, escuelas y oficinas de ...