Indígenas se reagrupan y reanudan marcha

Los indígenas que rechazan un camino por la mayor reserva forestal de Bolivia reanudaron este domingo, 2 de octubre su marcha tras siete días de pausa provocados por una represión policial.

LA PAZ, Bolivia (ANSA).-  Los indígenas que rechazan un camino por la mayor reserva forestal de Bolivia reanudaron este domingo, 2 de octubre su marcha tras siete días de pausa provocados por una represión policial y están en Villa Delicias, 190 kilómetros al noroeste de La Paz.

 La columna de unas mil .200 personas avanza con escolta de la defensoría del pueblo y organizaciones civiles para evitar una nueva acción de la policía, cuya presencia rechazaron. 

La marcha avanzó ayer, sábado 18 kilómetros desde Quiquibey, donde se volvieron a reunir tras haber sido dispersados hace una semana por las fuerzas de seguridad hacia Rurrenabaque y San Borja.

Fernando Vargas, presidente de los indígenas del parque Isiboro Sécure, informó por teléfono: "Hemos reiniciado la marcha. Nuestro objetivo es que se resuelvan los 16 puntos que demandamos". 

Su principal demanda, ahora, es una ley corta que prohíba de manera expresa construir un camino por la mayor reserva forestal y de agua dulce del país, y su negativa a que se haga una consulta nacional sobre el tema. 

El presidente Evo Morales pidió el sábado apoyo de campesinos y cocaleros para su proyecto, propuso cuatro escenarios de consulta, y prometió una ley de sanciones severas contra el asentamiento de colonos y sembradíos de coca en el Parque. 

Los cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, de las que Morales es también presidente, le reiteraron su apoyo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...