Indignación por regreso a EU de exjefe de CIA detenido en Panamá

La ministra italiana de Justicia, Annamaria Cancellieri, manifestó su "amargura" tras el anuncio del regreso a Estados Unidos del exjefe de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en Milán y que fue arrestado en Panamá.
El exjefe de la oficina de la CIA es reclamado por las autoridades italianas, que lo acusan de ser responsable del secuestro en 2003 de un imán egipcio, Abu Omar (en la foto). El exjefe de la oficina de la CIA es reclamado por las autoridades italianas, que lo acusan de ser responsable del secuestro en 2003 de un imán egipcio, Abu Omar (en la foto).
El exjefe de la oficina de la CIA es reclamado por las autoridades italianas, que lo acusan de ser responsable del secuestro en 2003 de un imán egipcio, Abu Omar (en la foto).

ROMA, Italia (AFP). -La ministra italiana de Justicia, Annamaria Cancellieri, manifestó su "amargura" tras el anuncio del regreso a Estados Unidos del exjefe de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en Milán, condenado en 2003 en Italia por el secuestro de un imán egipcio y arrestado en Panamá.

En una declaración la noche del viernes, Cancellieri lamentó que "nuestra solicitud [de detención provisional con miras a una extradición a Italia] no haya sido tomada en consideración y esto sin explicaciones plausibles". "Me siento profundamente amargada ante el epílogo del caso del exjefe de la CIA Robert Seldon Lady", agregó.

El jueves, Cancellieri había firmado un requerimiento de detención provisional, la primera etapa antes de la presentación de una solicitud de extradición. "Bofetada a Italia", titularon el sábado los diarios italianos La Stampa y La Repubblica.

Este último consideró que la actitud estadounidense es "una humillación para el aliado". "Ahora todo el mundo se burla de nosotros", sostuvo el Fatto Quotidiano, un diario de izquierda.

El exjefe de la oficina de la CIA es reclamado por las autoridades italianas, que lo acusan de ser responsable del secuestro en 2003 de un imán egipcio, Abu Omar, miembro de la oposición islamista radical, que había obtenido el asilo político en Italia. Este imán fue trasladado luego a Egipto, donde afirma haber sido torturado.

En este caso, la Corte de Apelaciones de Milán había confirmado en diciembre de 2010 penas que iban de siete a nueve años de prisión para 23 agentes. La pena más prolongada fue para Robert Lady, apodado "Mister Bob", quien actualmente tiene 59 años. Estas condenas, que fueron pronunciadas cuando todos los acusados estaban prófugos, fueron confirmadas en septiembre de 2012 por la Corte de Casación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...