PROTESTAS Y MARCHAS POR DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES EN GUERRERO

Indignación agita a México

Varias marchas confluirían en el Zócalo, entre ellas, la de las madres que recorrieron el país pidiendo justicia.
Personas con el rostro cubierto se enfrentan con antidisturbios, durante una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional. XINHUA/Pedro Mera. Personas con el rostro cubierto se enfrentan con antidisturbios, durante una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional. XINHUA/Pedro Mera.
Personas con el rostro cubierto se enfrentan con antidisturbios, durante una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional. XINHUA/Pedro Mera.

Un grupo de manifestantes encapuchados se enfrentó ayer con cócteles molotov y petardos a la Policía antimotines en las inmediaciones del aeropuerto de ciudad de México, en una tensa jornada de protestas por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

Armados con palos y tubos, las personas lanzaron también piedras a los agentes, que los acorralaban, intentaban dispersarlos y liberar la vía, bloqueada con llantas y troncos incendiados.

Más temprano el grupo bloqueó durante una hora otra vía cercana al aeropuerto, pero los antimotines les impidieron avanzar, en tanto que en el centro de la capital estudiantes protestaron bloqueando la entrada de la sede de la secretaría de Educación.

Policías custodiaban edificios estatales y muchos negocios estaban protegidos con vallas metálicas cerca de la emblemática plaza del Zócalo, donde al final de la tarde confluirían varias marchas, a la llegada de las caravanas de padres de los desaparecidos que recorrieron el país clamando porque sus hijos aparezcan con vida.

Los 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre, tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cartel Guerreros Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto, criticado por el caso de los estudiantes y el escándalo por una lujosa mansión de su esposa, y en la peor crisis desde que asumió en 2012, ha advertido que actuará con mano firme ante brotes de violencia, y ayer, mientras en las calles había protestas durante el tradicional acto de condecoración de militares el día de la Revolución Mexicana de 1910 señaló: “México, es cierto, está dolido; pero el único camino para aliviar este dolor es el de la paz y la justicia”.

En estos dos meses han tenido lugar protestas violentas, con bloqueos y quemas de edificios estatales, sobre todo en Guerrero.

La megamarcha organizada ayer llevó al Gobierno a cancelar el desfile militar y civil que se realiza cada año por la efeméride. Otras marchas fueron convocadas en ciudades de al menos la mitad de estados del país, varias de Estados Unidos y de Europa, América del Sur y Centroamérica.

Unas 4 mil personas, entre ellas maestros radicales y universitarios, marcharon en la autopista que conecta la capital con Acapulco, y otros 2 mil en Chilpancingo, capital de Guerrero. Otros miles de universitarios marcharon en Puebla. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaban.

“Pasaron 50 días [de la desaparición]... Ahora el propósito es llevar al país a la movilización y al cambio”, declaró Omar García, estudiante de la escuela de maestros de Ayotzinapa.

Peña Nieto revela su patrimonio

 El presidente de  México, Enrique Peña Nieto, hizo público su patrimonio, que asciende a 45.2 millones de pesos (unos $3.3 millones), buscando acallar las dudas sobre la ética de su gestión luego de que un reportaje vinculara una mansión de propiedad de su esposa con un conflicto de intereses.

La declaración  divulgada por la Presidencia muestra que Peña Nieto poseía, hasta el 31 de diciembre de 2013, nueve inmuebles –entre casas, terrenos y un departamento–  por un valor de al menos 21.4 millones de pesos ($1.6 millón). Peña Nieto, que contando su sueldo como presidente reportó ingresos anuales netos de 3.4 millones de pesos (unos $250 mil), también era dueño hasta entonces de joyas y obras de arte, que junto con muebles suman un monto de 6.9 millones de pesos (unos $500 mil). Tenía además inversiones por el equivalente a $1.2 millón.

REUTERS. MÉXICO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código