PROTESTAS CALLEJERAS EN ESPAÑA

´Indignados´ buscan espacio

El paro juvenil está por encima del 43%, lo que significa que uno de cada dos jóvenes españoles está sin trabajo. Es la tasa más alta de Europa.

En su mayoría son jóvenes, pero también hay amas de casa, ancianos o inmigrantes, así como desempleados, trabajadores, empresarios o profesionales independientes. Todos ellos forman parte del movimiento 15-M o “de los indignados” que desde hace tres meses y medio sacude la realidad política y social española.

En ese país europeo el paro juvenil está por encima del 43.5%. Esto significa que uno de cada dos jóvenes españoles carece de trabajo. Esta tasa de desempleo entre la población más joven es la más alta de Europa que tiene en un promedio del 20.4% según datos del Instituto de Estudios Económicos.

Muchos analistas políticos consideran que este es uno de los motivos por el que se creó el movimiento del 15-M. Esta dura realidad para muchos jóvenes proviene de una prolongada crisis económica.

EXIGENCIAS

La mayoría de “los indignados” coinciden en exigir un cambio real en el panorama político en España. Esta exigencia está basada en que consideran que ni los partidos políticos ni sus miembros representan al pueblo. Además, otro de los puntos primordiales del movimiento es que estiman que ningún político toma las decisiones pensando en el pueblo sino solo en sus intereses de partidos o personales.

A lo largo de la corta vida de este movimiento y a pesar de lo heterogéneo de los componentes de este grupo, también han pedido el fin de la precarizada laboral, la presión de las hipotecas sobre familias en situación de precariedad debido a la crisis económica entre otros puntos. La última exigencia demuestra la gran barrera entre los partidos políticos dominantes en España, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP), y los indignados.

Estos dos grupos políticos han pactado modificar la Constitución con relación al tope del déficit público. Este cambio llevaría a cabo sin un referéndum. Los indignados a través de las redes sociales han comenzado sus marchas en contra de este pacto entre partidos. Además, reclaman su derecho a expresar su opinión sobre esta añadidura a la Carta Magna.

ESPONTÁNEA

Este movimiento se creó a partir de la convocatoria de “!Democracia Real Ya!” para el pasado 15 de mayo que iba dirigida principalmente contra los banqueros. El motivo se basaba en los ajustes que España debió de hacer con el fin de frenar la crisis financiera que sacudía entonces a Europa.

Sus organizadores consideraban que mientras se llevaba a cabo millonarios rescates de los bancos, el Gobierno recortaba las ayudas sociales a los más afectados por dicha crisis. También este movimiento cree que los banqueros y la banca en general son los grandes responsables de la situación económica que padece España. Unas 20 mil personas acudieron en Madrid a esta manifestación, según datos de la Policía Nacional española. Esa noche alrededor de 200 personas decidieron dormir acampados en la Puerta del Sol, punto neurálgico de Madrid, capital de España.

Son desalojados por las fuerzas de antidisturbios en medio de actos violentos. El 17 de mayo se iniciaron las acampadas en varias ciudades españolas de forma espontánea y sin la convocatoria de “!Democracia Real Ya!”. La policía intentó evitarlas, pero en todas las plazas centrales seguía llegando gente que se organizaba para quedarse y hacer oír sus quejas. Faltaban cinco días para las elecciones autonómicas y municipales que tuvieron lugar el pasado 22 de mayo.

Varias Juntas Electorales Provinciales determinaron que dichas acampadas no eran legales en medio de una campaña electoral. Pero al final el Tribunal Constitucional admitió su legalidad cuando la gran mayoría de plazas de las capitales de provincias y de grandes ciudades estaban repletas de gente. Y a partir de ahí creció el movimiento del 15-M.

FUTURO

Muchos expertos consideran que este movimiento que cuenta con el apoyo de 87% de la población seguirá teniendo fuerza hasta las elecciones anticipadas convocadas por el presidente español para el próximo 22 de noviembre. Después depende de los resultados electorales y de la llegada del duro invierno.

Para muchos expertos, al carecer de líderes y de un programa su existencia a largo plazo es complicada. “No se encuentra dentro de las vías del sistema, no es una asociación, ni un partido político, es más bien un sentimiento”, declaró el cooperante Javier López Sevilla de 28 años.

Este joven añadió que “sus propuestas no son interesantes para los grupos de poder establecidos. Busca cambiar las reglas del juego por unas más justas, pero que chocan con los intereses de las clases poderosas, que no van a permitir que logre sus objetivos”.

Por su parte, el diseñador gráfico de 46 años, Nacho Martínez, afirmó que el 15-M “se irá diluyendo como tal movimiento sin que llegue a convertirse en nada concreto, pero dejará poso en el poder político y económico”. También Martínez especificó que “esto no se sostiene” y que la población española necesita “cambiar nuestro sistema de valores”.

ESPERANZA

“Hoy por hoy representa la vía alternativa que mucha gente había reclamado, es decir, una opción ideológica desconsertada apartada de las opciones tradicionales y con el suficiente apoyo popular para ser escuchada”, matizó López Sevilla.

“Es una expresión de descontento y hartazgo que surge como consecuencia de varios factores... Es un movimiento necesario para impedir que continúen creciendo los abusos del mercado con la gente, aunque quizás llegue tarde, ya que los años de bonanza económica nos habían anestesiados”, recalcó López Sevilla.

Una opinión similar a la de Martínez que señaló que “es un síntoma de que el sistema no funciona y a la vez una griete de esperanza”

Mientras la existencia de este grupo de personas anónimas, ha supuesto que la clase política se tenga que replantear sus actitudes.

El candidato a presidente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto en medio de la precampaña electoral que se cree el escaño 351 en el Congreso de Diputados. Esta idea estaría enfocada en permitir mayor participación ciudadana en el hemiciclo donde solo pueden intervenir los diputados o parlamentarios autonómicos.

Pero mientras la clase política española sigue enfocada en la jornada electoral del 20 de noviembre y en superar una crisis económica, el 68% de los jóvenes considera que la única vía para hallar un empleo es emigrar.

A principios de año había un poco más de 1 millón 700 mil españoles han elegido el camino de emigración que supone 128 mil personas más que en 2010. Javier López Sevilla es uno de los muchos jóvenes que ha tenido que irse de España para encontrar un empleo.

En la actualidad, residen en Panamá y para él el 15-M “es un soplo de aire fresco en el momento en que el aire existente empezaba a ser irrespirable”.

class="mce"> >> Una generación sin esperanzas

El movimiento 15-M nació tras una crisis económica. Esta situación ha llevado a que los últimos datos de la tasa de desempleo la sitúen en el punto más elevado de la última década. El 21.29%, que representa 4 millones 900 mil personas sin trabajo, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística español que publicó el pasado mes de abril. Además, este dato coloca a España como el país con mayor nivel de desempleo de todas las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por otro lado, un informe del Consejo Económico y Social (CES) estimaba que la pobreza extrema en España ha aumentado un 120% hasta alcanzar a 265 mil hogares. Además, un millón 800 familias han perdido, lo que los expertos denominan, el empleo principal. Por otro lado, la Encuesta de Población Activa señaló que existen un millón 386 mil familias donde ninguno de sus miembros en edad de trabajar dispone de un empleo. En medio de esta durísima situación económica, los jóvenes son los más afectados, ya que representan una generación muy preparada, pero sin posibilidades de lograr sus sueños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código