Inesperada reelección de Banda provoca disturbios

9:32 a.m. - LUSAKA (DPA).- El presidente en funciones de Zambia, Rupiah Banda, anunció hoy su victoria en las elecciones presidenciales del jueves en el país africano, sobre el líder opositor Michael Sata, entre acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición y disturbios aislados en barrios pobres de la capita Lusaka.

Banda, de 71 años y candidato del gobernante Movimiento por la Democracia Multipartidista, obtuvo el 40,09 por ciento de los votos, frente al 38,13 por ciento de Sata, informó la presidenta de la Comisión Electoral, Florence Mumba, que cifró la participación en un 45 por ciento de los 3,9 millones de votantes registrados.

Testigos dijeron que ya se encuentran en marcha los preparativos en la capital Lusaka para el juramento de Banda como presidente para los próximos tres años, a fin de completar el mandato de Levy Mwanawasa, fallecido en agosto tras sufrir una apoplegía.

Sata acusó a la comisión electoral de amañar los resultados a favor de Banda y anunció que exigirá un nuevo recuento ante la Justicia. "No reconoceremos a Banda a menos que una corte nos diga por qué deberíamos hacerlo", dijo un portavoz de Given Lubinda, Frente Patriótico de Sata.

Sata se quejó de numerosas irregularidades durante los comicios. Entre otras, reclamó que las votaciones continuaron en algunos lugares cuando los primeros resultados ya estaban siendo anunciados, informó la radio sudafricana. El único incidente confirmado fue la detención por la policía de un funcionario electoral que fue hallado en la capital en posesión de un sobre de votos marcados a favor de Banda.

El Frente Patriótico de Sata ya había pedido este sábado postergar el anuncio del ganador de los comicios del jueves ante las sospechas de irregularidades. Sin embargo, observadores de la Unión Africana (UA), por el contrario, calificaron de justo y libre el proceso electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...