Infiltraron al menos 10 informantes en las FARC

9:17 a.m. - QUITO, Ecuador. (EFE). -Al menos diez "fuentes humanas" o informantes lograron introducir los organismos de inteligencia de Ecuador y Colombia en la guerrilla de las FARC entre 2005 y 2008 para ubicar a los principales cabecillas de la organización armada a lo largo de la frontera común, publicó hoy el diario El Universo.

La Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía contactó en 2005 a J. C. R. F., alias "Pirata", quien se concentró en el segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en Angostura, territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, indica el diario.

Según documentos reservados de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) a los que tuvo acceso el diario ecuatoriano, "Pirata" transmitió ubicaciones de Reyes, el esquema de seguridad (cuántos hombres lo custodiaban) y los trabajos logísticos.

Agrega que "Pirata" fue el encargado de tramitar en Quito los documentos de identidad falsos de los cabecillas de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", y, de Guillermo Torres, alias "Julián Conrado".

"Pirata" es ecuatoriano, trabajó en el Ministerio de Bienestar Social y en el ex Congreso de Ecuador (ahora Asamblea Nacional) como asesor del legislador Leonidas Iza, de Pachakutik, quien aparece en los supuestos documentos de word de las computadoras de "Raúl Reyes", halladas en Angostura, como interesado en visitar al guerrillero, aunque él lo ha negado.

Según inteligencia colombiana, "Pirata" fue quien reveló la ubicación de los campamentos de las FARC y cobró parte de los 2,6 millones de dólares que ofreció Colombia por "Raúl Reyes", señala el diario.

Agrega que otras tres fuentes humanas, ubicadas por inteligencia colombiana, también transmitían información sobre Reyes: "Jojoa", el "Aserrador" y el "Libertador".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...