Informe forense confirma que expresidente Allende se suicidó

1:00 p.m. - SANTIAGO, Chile. (Reuters).- Una investigación forense confirmó que el expresidente chileno Salvador Allende, el primer marxista que llegó al poder por las urnas, se suicidó durante el golpe de Estado de 1973, descartando versiones que sugerían la participación de otra persona en su muerte.

El resultado fue anunciado el martes por expertos que buscaban aclarar las circunstancias de la muerte de Allende, quien fue derrocado por Augusto Pinochet y hallado muerto en su despacho tras el bombardeo al Palacio Presidencial de La Moneda, en lo que preliminarmente se determinó como suicidio.

Pero medios locales habían esbozado la posibilidad de que otra persona estuviera involucrada en el deceso ayudándolo a quitarse la vida.

"Estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico legal suicida, y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda", dijo a periodistas el médico español Fernando Etxeverría, quien participó de los exámenes tras la exhumación de los restos de Allende en mayo.

Un tribunal había ordenado en abril la exhumación de los restos de Allende tras percibir deficiencias en la autopsia que se le practicó en 1973.

"Hay evidencia de dos balas pero sólo una herida", dijo David Pryor, perito balístico inglés que formó parte del equipo investigador. "No hay evidencia de la participación de una tercera persona", agregó el experto de Scotland Yard.

El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, con la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Bajo la dictadura de Pinochet, desde 1973 a 1990, unas 3 mil personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28 mil sufrieron torturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...