Inseguridad creció en Nicaragua en última década, según un estudio del PNUD

El PNUD presentó hoy en Managua la monografía "Nicaragua, riesgos, retos y oportunidades" en materia de seguridad, en la que registra una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009.

MANAGUA, Nicaragua. ACAN-EFE.- La tasa de criminalidad en Nicaragua creció en los últimos 12 años y las principales víctimas son mujeres y niñas menores de 13 años, mientras el mayor Índice de homicidios se registra en el Caribe de este país, dio a conocer hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un estudio.

El PNUD presentó hoy en Managua la monografía "Nicaragua, riesgos, retos y oportunidades" en materia de seguridad, en la que registra una tasa de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2009.

El estudio, dirigido por el exsubdirector de la Policía Nacional de Nicaragua Francisco Bautista, también señala que en este país los robos con intimidación pasaron de 54 a 194 por 100 mil habitantes entre 1998 y 2009 y la tasa de violación se incrementó de 26 a 34 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 12 años.

Además, cada año el 22% de la población nicaragüense está relacionada a la delincuencia, ya sea como víctima, detenida o familiar, mientras que la atención a los crímenes consume el 10% del Producto Interno Bruto del país.

"El riesgo a ser víctima de un delito en Nicaragua aumentó dos veces en la última década, también aumentó la población detenida y las mujeres y niñas menores de 13 años son cada vez más víctimas de los crímenes y menos victimarias", advirtió Bautista, al presentar el estudio.

Detalló que en 1998 las mujeres representaban el 41 % de víctimas de delitos, pero en 2009 eran el 48%.

Además, de cada 100 menores de 13 años que sufren un acto ilegal, el 61% son niñas y el 39% varones.

Bautista precisó que si bien la tasa de homicidios en todo el país es de 14, en el Caribe la situación se torna "crítica", pues el promedio es superior a 17 por cada 100 mil habitantes.

Desde 1998 a 2009, período estudiado por el PNUD, en Nicaragua se incrementaron los robos con intimidación, violaciones y homicidios, al pasar de 10 a 14 por cada 100 mil habitantes, lo que se considera un "nivel medio" a nivel regional, según Bautista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...