DESDE ABRIL ESTÁN EN CHIPRE

Inspectores, sin acceso a Siria

Equipo de la ONU intentará recabar desde Turquía información sobre el posible uso de armas químicas en Siria.
DESTRUCCIÓN. Ciudad de Deir Ezzor, en el centro de Siria. AFP/ Karam Jamal DESTRUCCIÓN. Ciudad de Deir Ezzor, en el centro de Siria. AFP/ Karam Jamal
DESTRUCCIÓN. Ciudad de Deir Ezzor, en el centro de Siria. AFP/ Karam Jamal

Los inspectores de armas químicas nombrados por la ONU, que tienen bloqueado el acceso a Siria, están en Turquía para recabar información sobre el posible uso de ese tipo de munición en la guerra civil siria, dijeron funcionarios ayer jueves.

Miembros del equipo reunido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, esperan desde abril en Chipre sin poder entrar en Siria, mientras los gobiernos occidentales denunciaron el uso de armas químicas por parte de las fuerzas del presidente Bashar al Assad.

Los inspectores fueron enviados a Turquía esta semana y su jefe, el científico sueco Ake Sellstrom, se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo a Reuters un funcionario de alto rango.

El Gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de usar agentes químicos letales, incluyendo gas sarín, en el conflicto que ya lleva más de dos años.

Más de 100 mil personas murieron desde que comenzó el levantamiento en marzo de 2011 en lo que se ha convertido en la revolución árabe más larga y violenta, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los gobiernos occidentales están cada vez más frustrados porque la misión de la ONU no ha podido progresar en la investigación de las denuncias, dijo a Reuters un diplomático.

Desde Turquía, la misión no será capaz de recoger muestras del terreno o pruebas científicas necesarias que demuestren el uso de sustancias químicas, pero podría recopilar datos de inteligencia y entrevistar o tomar muestras sanguíneas de testigos o víctimas de los supuestos ataques.

“Ya que no puede viajar a Siria, Sellstrom visita países como Turquía, Francia y Gran Bretaña, que tienen algo de información sobre el posible uso de armas químicas en Siria”, dijo el funcionario turco, que habló con la condición de permanecer en el anonimato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código