REVELADOR ESTUDIO

Instintos maternales en dinosaurios

El científico y su equipo también hallaron las huellas de pies y manos que dejaron en el barro algunos de los ´massopondylus´ según rompían la cáscara del huevo.

Un grupo de investigadores ha establecido que dinosaurios que existieron hace 190 millones de años tenían complejos instintos maternales similares a los de aves o reptiles modernos gracias a un conjunto de nidos fosilizados localizado en Sudáfrica.

El estudio, divulgado ayer en la revista médica Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que incluso en los primeros momentos de la existencia de los dinosaurios, ejemplares de la especie massospondylus ponían sus huevos de forma comunitaria en un mismo lugar generación tras generación.

“Ahora podemos argumentar que tenemos evidencia no sólo de que el yacimiento es el centro de nidos de dinosaurio más antiguo del mundo, sino el centro de nidos más antiguo de cualquier vertebrado terrestre”, afirmó ayer el profesor Robert Reisz, de la Universidad de Toronto, durante la presentación del estudio en el Museo Real de Ontario en Toronto (Canadá).

Además, como explicó Reisz a EFE, cuando rompían los huevos, los massospondylus permanecían en el nido por lo menos hasta que duplicaban su tamaño.

Según explicó el científico, el comportamiento de esos primitivos dinosaurios, que vivieron hace 190 millones de años en lo que hoy es el Parque Nacional Golden Gate Highlands de Sudáfrica, sería muy similar al nacer al de algunas especies modernas de aves o reptiles.

“Hemos sido capaces de ver que todos los huevos están puestos en una sola capa, que es algo que hacen las aves. Pero estos dinosaurios no se sentaban encima de los huevos, como hacen las aves”, explicó Reisz. Ahora, añadió, “por primera vez estos dos elementos están separados: poner huevos en una sola capa y sentarse encima de ellos no están relacionados, evolucionaron de forma separada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código