Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA

Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA
Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA

4:44 p.m. - SAN PEDRO SULA, Honduras. (AP). -El secretario general de la OEA y una representante de la cancillería hondureña trataron hoy, domingo, de atemperar los temores de que el tema de Cuba domine la reunión del organismo, preparada con amplias medidas de seguridad en medio del disgusto de algunos grupos sociales por su marginación.

José Miguel Insulza y la viceministra Patricia Licona dijeron que el tema de Cuba no es nuevo para la OEA y que "los cancilleres se centrarán en la no violencia, el tema propuesto por el presidente anfitrión Manuel Zelaya y que tiene una importancia histórica'' para el sistema interamericano.

En una rueda de prensa, un reportero cuestionó incluso "el valor semántico del tema de la no violencia'' y dijo que "aún había tiempo para cambiarlo a algo parecido a promover la cultura de la paz''. Insulza y Licona disintieron.

Los cancilleres debatirán el martes la anulación de la resolución que en 1962 suspendió a Cuba de la OEA.

Pero los técnicos seguían todavía en el proceso de negociación que empezaron en Washington de un texto de consenso, y tenían una reunión final para el lunes en San Pedro Sula.

En caso de continuar el desacuerdo, los ministros acordarían expresar por escrito su satisfacción de haber empezado el debate y su voluntad de continuarlo en el futuro, según había ya adelantado a The Associated Press el subsecretario general Albert R. Ramdin.

Gran parte de la solución, si fuera el caso, posiblemente saldría de San Salvador el lunes, donde varios presidentes latinoamericanos asistirán a la toma de posesión del presidente electo Mauricio Funes.

Los ministros llegarán por la tarde a San Pedro Sula, y a la inauguración de sus sesiones el martes asistirían también hasta cuatro presidentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...