Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA

Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA
Insulza: Tema de Cuba no dominará asamblea de la OEA

4:44 p.m. - SAN PEDRO SULA, Honduras. (AP). -El secretario general de la OEA y una representante de la cancillería hondureña trataron hoy, domingo, de atemperar los temores de que el tema de Cuba domine la reunión del organismo, preparada con amplias medidas de seguridad en medio del disgusto de algunos grupos sociales por su marginación.

José Miguel Insulza y la viceministra Patricia Licona dijeron que el tema de Cuba no es nuevo para la OEA y que "los cancilleres se centrarán en la no violencia, el tema propuesto por el presidente anfitrión Manuel Zelaya y que tiene una importancia histórica'' para el sistema interamericano.

En una rueda de prensa, un reportero cuestionó incluso "el valor semántico del tema de la no violencia'' y dijo que "aún había tiempo para cambiarlo a algo parecido a promover la cultura de la paz''. Insulza y Licona disintieron.

Los cancilleres debatirán el martes la anulación de la resolución que en 1962 suspendió a Cuba de la OEA.

Pero los técnicos seguían todavía en el proceso de negociación que empezaron en Washington de un texto de consenso, y tenían una reunión final para el lunes en San Pedro Sula.

En caso de continuar el desacuerdo, los ministros acordarían expresar por escrito su satisfacción de haber empezado el debate y su voluntad de continuarlo en el futuro, según había ya adelantado a The Associated Press el subsecretario general Albert R. Ramdin.

Gran parte de la solución, si fuera el caso, posiblemente saldría de San Salvador el lunes, donde varios presidentes latinoamericanos asistirán a la toma de posesión del presidente electo Mauricio Funes.

Los ministros llegarán por la tarde a San Pedro Sula, y a la inauguración de sus sesiones el martes asistirían también hasta cuatro presidentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...