Insulza y delegación internacional llegan Haití

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Haití. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Haití.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Haití.

4:49 p.m. - PUERTO PRÍNCIPE, Haití (EFE).- Una delegación internacional de alto nivel, encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó hoy a Haití para una visita oficial de dos días, en momentos en que el país caribeño atraviesa por una crisis política y alimentaria.

El propósito de la cita es "discutir con las autoridades de Haití" para encontrar "soluciones a los problemas" de este país, declaró a periodistas un miembro de la representación de la OEA en Haití.

Insulza no hizo declaración alguna a la prensa a su llegada a Puerto Príncipe, una de las ciudades en las que se registraron a principios de abril violentas protestas en contra de la inflación, que empujaron al Parlamento haitiano a destituir al primer ministro, Jacques Edouard Alexis.

La delegación está integrada por representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, México, Unión Europea y Naciones Unidas, así como por el secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

Según fuentes locales de la OEA, los visitantes quieren expresar el apoyo de la comunidad internacional a los dirigentes de Haití ante la crisis alimentaria que provocó los disturbios causantes de seis muertes y decenas de heridos.

Las fuentes no indicaron si el tema de la conformación de un nuevo Gobierno formará parte de las conversaciones con el presidente haitiano, René Préval, y sectores políticos y económicos del país. Esta delegación llega a Haití en momentos en que Préval realiza un proceso de consultas para llegar a la nominación de un nuevo primer ministro que reemplazará a Jacques Edouard Alexis, censurado por el Congreso el 12 de abril.

La capital de Haití está llena de rumores sobre potenciales candidatos al cargo, pero los sectores políticos que participan en las consultas con el gobernante nacional dicen que ningún nombre fue mencionado.

El presidente del Senado, Kelly Bastien, y el de la Cámara de Diputados, Pierre Eric Jean-Jacques, afirmaron que solamente se trata en estos días de discutir sobre el perfil del nuevo Gobierno y ver cómo asegurar su cohesión.

Sin embargo, el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilizacion de Haití (MINUSTAH), Hedi Annabi, y varios líderes políticos locales han expresado la "necesidad" de nombrar con rapidez a un nuevo primer ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...