Insulza dice que en Nicaragua ‘avanzó la democracia y la paz’

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comunicó telefónicamente con Daniel Ortega para "saludar al pueblo y al Gobierno de Nicaragua por la jornada electoral" del pasado domingo.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este lunes que en Nicaragua "avanzó la democracia y la paz" con las elecciones del domingo, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, es el virtual vencedor con más del 60% de los votos.

Insulza se comunicó anoche telefónicamente con Ortega para "saludar al pueblo y al Gobierno de Nicaragua por la jornada electoral", señaló este lunes en un comunicado la misión de observadores de la OEA en Managua.

"En Nicaragua ayer avanzó la democracia y la paz", precisó Insulza, según la nota.

El secretario general de la OEA también destacó la "vocación de paz" y la "madurez demostrada por los nicaragüenses durante todo el proceso" electoral.

"Pese a ciertos vaticinios sobre posibles tensiones y actos de violencia" la madurez y los deseos de paz "marcaron el carácter pacífico con el que se cerraron los comicios generales", continuó Insulza.

Miles de simpatizantes de Ortega festejaron desde anoche, antes de conocerse los primeros datos oficiales, el triunfo electoral de los sandinistas.

La alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), segunda en los resultados electorales, cuestionó el proceso y calificó de "irreales" los datos divulgados por las autoridades y denunció que a miles de sus fiscales no se les permitió ingresar a las mesas electorales. 

El jefe de la misión de observación de la OEA, el excanciller argentino Dante Caputo, criticó ayer, en un primer momento, que a los delegados de ese organismo tampoco se les permitió ingresar al 20% de las mesas de votación que tenían previsto vigilar durante la apertura de los comicios.

Caputo, sin embargo, dijo al terminar la jornada electoral que el problema se había resuelto "sobre la marcha" y que no habían constatado "anomalías relevantes".

La OEA, no obstante, explicó que "ha dialogado extensamente con las autoridades electorales" sobre esos inconvenientes, que insistió en calificar como "materia de preocupación".

La OEA adelantó que en su informe sobre los comicios nicaragüenses formulará recomendaciones a las autoridades sobre el proceso de cedulación, composición de juntas receptoras de votos, acreditación de fiscales de los partidos políticos y mejor cumplimiento de los procedimientos vinculados a la actividad de los acompañantes internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...