Insulza dice que no hay que ser pesimistas ante fallo del litigio Chile-Perú

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que "no hay razón para ser pesimistas" ante el fallo que la corte de La Haya (CIJ) emitirá en enero sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, ya que se trata "un
Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Suramérica. Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Suramérica.
Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Suramérica.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que "no hay razón para ser pesimistas" ante el fallo que la corte de La Haya (CIJ) emitirá en enero sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, ya que se trata "un tribunal muy serio desde el punto de vista jurídico".

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), insistió hoy a periodistas, tras votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, que "no hay razón para ser pesimistas" sobre la resolución del diferendo con Perú.

A diferencia de quienes plantean la necesidad de un fallo "ecuánime" por parte de la Corte Internacional de Justicia, Insulza sostuvo hoy que "La Haya concede la razón al que tenga la razón jurídica". "Ahora, en muchos pleitos alguien tiene la razón, pero no toda la razón.

El Tribunal de La Haya juzga en derecho, y si alguien tiene toda la razón, le darán toda la razón", señaló el también excanciller chileno.

Insulza remarcó que en el último siglo no ha habido alteraciones fronterizas sustanciales en Suramérica y que las que se han producido han mantenido "la fisonomía de los países".

La corte de La Haya comunicó formalmente a ambos países que el próximo 27 de enero dará a conocer el fallo sobre la demanda que Perú presentó en 2008 para que se fije un límite marítimo entre los dos países, con el argumento de que esa frontera nunca ha sido establecida.

En su demanda, Perú llevó pidió que la frontera marítima se trace sobre una línea equidistante y bisectriz que emerge desde la frontera terrestre, que supone sumar a su territorio unos 35 mil kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...