Insulza ve plena normalidad en Paraguay

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que en Paraguay hay "plena normalidad" en el plano político y que existen las condiciones para un "diálogo político".

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que en Paraguay hay "plena normalidad" en el plano político y que existen las condiciones para un "diálogo político".

Al inicio de una nueva sesión extraordinaria sobre Paraguay en el Consejo Permanente de la OEA, Insulza anunció además que ha recibido del país la solicitud de enviar una misión que observe el proceso hasta las elecciones del 21 de abril de 2013, y que el organismo "va a responder favorablemente".

"Existen, pensamos, buenas condiciones para iniciar un diálogo político sobre la posibilidad de superar esta fuerte división que ha provocado la destitución del presidente (Fernando) Lugo", señaló el titular de la OEA.

"La situación desde el punto de visto político es de plena normalidad y desde el jurídico, los procesos siguen su cauce", añadió.

Desde que un juicio político en el Senado destituyó el pasado 22 de junio a Lugo, sustituido por el exvicepresidente Federico Franco, la OEA ha analizado varias veces la situación en Paraguay, pero por el momento no ha llegado a un consenso, más allá de elaborar un informe tras la visita al país en julio de una misión liderada por Insulza.

El representante de Paraguay, Bernardino Hugo Saguier, confirmó que su país ha invitado a la OEA a observar el proceso político y electoral en el país, y admitió que "en Paraguay hemos pasado por una profunda crisis que todos deploramos, pero queremos que vean que la hemos superado".

"Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que la misión del secretario general vaya a acompañar nuestro proceso electoral?", preguntó Saguier.

Joel Antonio Hernández García, representante de México, propuso que el debate en la OEA se cierre hoy "con una declaración de apoyo a la gestión del secretario general de enviar de inmediato una misión que acompañe el proceso a los comicios y facilite el diálogo político".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...