Intensificaran vigilancia del volcán Chaitén

El volcán mantiene una intensa actividad y los miles de evacuados continúan saliendo del área de peligro. El volcán mantiene una intensa actividad y los miles de evacuados continúan saliendo del área de peligro.
El volcán mantiene una intensa actividad y los miles de evacuados continúan saliendo del área de peligro.

4:56 p.m. - PUERTO MONTT, Chile (Reuters).- Chile dijo hoy que intensificará la vigilancia del volcán Chaitén con la instalación de nuevos equipos en la zona, mientras el macizo mantiene su intensa actividad y los miles de evacuados continúan recibiendo ayuda en los albergues donde se encuentran.

A diferencia de días pasados, una densa neblina y chubascos no han permitido observar el Chaitén, que hace más de una semana empezó una fuerte actividad que obligó a la evacuación de más de 6.000 personas y cuyas cenizas han alcanzado incluso territorio argentino.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijo en un comunicado que mantiene vigilado el volcán con el apoyo de un helicóptero y embarcaciones y aseguró que "para apoyar, las labores de monitoreo instrumental, se instalarán nuevos equipos en la zona".

En Puerto Montt, a unos 200 kilómetros del macizo y que se ha convertido en el centro de operaciones del Gobierno para evaluar la situación, la mayor actividad se vivió en la plaza de armas y en los albergues para evacuados.

Durante la mañana, camiones militares repletos de cajas con alimentos perecibles permanecieron a un lado de la plaza, mientras que un grupo de uniformados entregó la ayuda a los evacuados debidamente identificados.

"Me están dando zapallo, plátano, zanahorias, agua. Creo que me puede durar unos cuatro o cinco días", dijo a Reuters Augusto Ampuero, un campesino que fue evacuado de Chaitén, el poblado más cercano al volcán, y que junto a su familia fue recibido por su hermana en Puerto Montt.

"Dejé mi lancha, mis animales, mi casa y no sé qué va a pasar con nosotros. Prácticamente salí con lo que tenía puesto", afirmó mirando preocupado el nublado horizonte y llevando sus manos a los bolsillos de sus descoloridos pantalones.

Por la tarde, un grupo de evacuados protestó bulliciosamente en la plaza pidiendo el rescate de sus mascotas abandonadas en Chaitén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...