Intensificaran vigilancia del volcán Chaitén

El volcán mantiene una intensa actividad y los miles de evacuados continúan saliendo del área de peligro. El volcán mantiene una intensa actividad y los miles de evacuados continúan saliendo del área de peligro.
El volcán mantiene una intensa actividad y los miles de evacuados continúan saliendo del área de peligro.

4:56 p.m. - PUERTO MONTT, Chile (Reuters).- Chile dijo hoy que intensificará la vigilancia del volcán Chaitén con la instalación de nuevos equipos en la zona, mientras el macizo mantiene su intensa actividad y los miles de evacuados continúan recibiendo ayuda en los albergues donde se encuentran.

A diferencia de días pasados, una densa neblina y chubascos no han permitido observar el Chaitén, que hace más de una semana empezó una fuerte actividad que obligó a la evacuación de más de 6.000 personas y cuyas cenizas han alcanzado incluso territorio argentino.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijo en un comunicado que mantiene vigilado el volcán con el apoyo de un helicóptero y embarcaciones y aseguró que "para apoyar, las labores de monitoreo instrumental, se instalarán nuevos equipos en la zona".

En Puerto Montt, a unos 200 kilómetros del macizo y que se ha convertido en el centro de operaciones del Gobierno para evaluar la situación, la mayor actividad se vivió en la plaza de armas y en los albergues para evacuados.

Durante la mañana, camiones militares repletos de cajas con alimentos perecibles permanecieron a un lado de la plaza, mientras que un grupo de uniformados entregó la ayuda a los evacuados debidamente identificados.

"Me están dando zapallo, plátano, zanahorias, agua. Creo que me puede durar unos cuatro o cinco días", dijo a Reuters Augusto Ampuero, un campesino que fue evacuado de Chaitén, el poblado más cercano al volcán, y que junto a su familia fue recibido por su hermana en Puerto Montt.

"Dejé mi lancha, mis animales, mi casa y no sé qué va a pasar con nosotros. Prácticamente salí con lo que tenía puesto", afirmó mirando preocupado el nublado horizonte y llevando sus manos a los bolsillos de sus descoloridos pantalones.

Por la tarde, un grupo de evacuados protestó bulliciosamente en la plaza pidiendo el rescate de sus mascotas abandonadas en Chaitén.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...