Interpol no aceptó pedido de detención de María del Pilar Hurtado

María del Pilar Hurtado goza de asilo territorial concedido por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli.
Hurtado fue asilada en noviembre de 2010 por Panamá. Hurtado fue asilada en noviembre de 2010 por Panamá.
Hurtado fue asilada en noviembre de 2010 por Panamá.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no aceptó una solicitud del gobierno colombiano para dar captura a la exdirectora de la inteligencia oficial del país andino María del Pilar Hurtado, reveló este jueves en Bogotá el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo. 

“No proceden los estatutos de Interpol por la emisión de circulares rojas por razones políticas”, dijo a periodistas Naranjo al aludir al asilo otorgado por el gobierno de Panamá a Hurtado. 

Naranjo precisó que se recibió una notificación de la Secretaría General de Interpol desde Francia en la que se indica que por “razones políticas” no se acepta emitir ese tipo de circulares. 

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es solicitada por la Justicia colombiana afectada por el proceso por interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales del organismo de inteligencia estatal a magistrados, políticos opositores y periodistas. 

Hurtado goza de asilo territorial concedido por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli. Interpol explicó que sus estatutos no permiten cobijar con una circular roja a una persona que goce del beneficio de asilo político, tal como es el caso de Hurtado, que fue asilada en noviembre de 2010 por Martinelli en Panamá. 

La Policía colombiana informará de la decisión de la Interpol a la Fiscalía General, que investiga a la exfuncionaria y pidió su detención. La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, en audiencia de imputación de cargos, pidió el pasado 18 de mayo la captura de la exdirectora del DAS. 

En el mismo proceso de las escuchas ilegales, llamadas en Colombia “chuzadas”, se encuentran detenidos varios funcionarios del DAS y Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de la República en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Blue Apple La reserva del expediente busca evitar la fuga de sospechosos

Cuando el abogado Miguel Bastista, defensor del exministro de Obras Públicas Jaime Ford, se quejó el martes pasado de que no ...

caos en los transportes Nueve muertos por tormenta en el norte de Europa

La tempestad proveniente del mar del Norte provocó derrumbes en una granja. La tempestad proveniente del mar del Norte provocó derrumbes en una granja.
La tempestad proveniente del mar del Norte provocó derrumbes en una granja. AFP/Uwe Zucchi

La violenta tormenta "Friederike" dejó nueve muertos en el norte de Europa, seis de ellos en Alemania, donde el tráfico ...

estudio Un virus modificado podría llevar a una vacuna más efectiva contra la gripe

Pipetas que contienen células inmunes para detectar posibles vacunas contra la gripe. Pipetas que contienen células inmunes para detectar posibles vacunas contra la gripe.
Pipetas que contienen células inmunes para detectar posibles vacunas contra la gripe. AP/Carolyn Kaster

Experimentos con animales en laboratorio mostraron señales de que un virus modificado genéticamente podría tener éxito para ...