Interpol no aceptó pedido de detención de María del Pilar Hurtado

María del Pilar Hurtado goza de asilo territorial concedido por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli.
Hurtado fue asilada en noviembre de 2010 por Panamá. Hurtado fue asilada en noviembre de 2010 por Panamá.
Hurtado fue asilada en noviembre de 2010 por Panamá.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no aceptó una solicitud del gobierno colombiano para dar captura a la exdirectora de la inteligencia oficial del país andino María del Pilar Hurtado, reveló este jueves en Bogotá el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo. 

“No proceden los estatutos de Interpol por la emisión de circulares rojas por razones políticas”, dijo a periodistas Naranjo al aludir al asilo otorgado por el gobierno de Panamá a Hurtado. 

Naranjo precisó que se recibió una notificación de la Secretaría General de Interpol desde Francia en la que se indica que por “razones políticas” no se acepta emitir ese tipo de circulares. 

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es solicitada por la Justicia colombiana afectada por el proceso por interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales del organismo de inteligencia estatal a magistrados, políticos opositores y periodistas. 

Hurtado goza de asilo territorial concedido por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli. Interpol explicó que sus estatutos no permiten cobijar con una circular roja a una persona que goce del beneficio de asilo político, tal como es el caso de Hurtado, que fue asilada en noviembre de 2010 por Martinelli en Panamá. 

La Policía colombiana informará de la decisión de la Interpol a la Fiscalía General, que investiga a la exfuncionaria y pidió su detención. La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, en audiencia de imputación de cargos, pidió el pasado 18 de mayo la captura de la exdirectora del DAS. 

En el mismo proceso de las escuchas ilegales, llamadas en Colombia “chuzadas”, se encuentran detenidos varios funcionarios del DAS y Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de la República en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Prácticos recomiendan medidas para buques con gas natural licuado

Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí. Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí.
Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí. Tomado de internet

Establecer un fondeadero dedicado para buques neopanamax que transportan gas natural licuado (GNL), para que puedan pernoctar ...

Reconocimiento a la libertad de conciencia La Eurocámara entrega premio Sájarov a la oposición venezolana

Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonio celebrada en Estrasburgo, Francia. Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonio celebrada en Estrasburgo, Francia.
Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonio celebrada en Estrasburgo, Francia. AP/Jean-Francois Badias

Líderes opositores venezolanos llamaron este miércoles a la Unión Europea a mantenerse "firme" ante la "dictadura" de Nicolás ...

Juegos Regionales Saladino espera el oro del béisbol, 'el deporte número uno'

Irving Saladino es el jefe de la delegación panameña en los Centroamericanos. Irving Saladino es el jefe de la delegación panameña en los Centroamericanos.
Irving Saladino es el jefe de la delegación panameña en los Centroamericanos. LA PRENSA/Archivo

El medallista olímpico panameño Irving Saladino tiene al béisbol como el deporte número uno del país y espera que la novena ...