Interpol lanza orden de detención contra Saadi Gaddafi a petición del CNT

El pasado 9 de septiembre Interpol anunció la emisión de una orden de detención contra el propio Muamar Gaddafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi.

PARÍS, Francia (EFE).- Interpol anunció este jueves y que ha emitido una orden de detención contra Saadi Gaddafi, uno de los hijos del depuesto líder libio Muamar al Gadafi, a petición del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

La organización policial con sede en Lyon (este de Francia), precisó que la "alerta roja" emitida contra el hijo de Gaddafi se basa en la presunta apropiación indebida de propiedades por medio de la fuerza e intimidación armada cuando era responsable de la Federación Libia de Fútbol.

Interpol indicó que Saadi, de 38 años, fue visto por última vez en Níger y añadió en un comunicado que la orden de detención es una alerta enviada especialmente a los paÍses vecinos de Libia y Níger, con el fin de obtener ayuda que permita su captura.

La organización destacó que la orden emitida contra Saadi es la primera solicitada por las nuevas autoridades libias.

El pasado 9 de septiembre Interpol anunció la emisión de una orden de detención contra el propio Muamar al Gadafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, exdirector de la inteligencia militar del régimen.

El anuncio se produjo después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidiera a Interpol que lanzara esa orden con el fin de detener a Muamar al Gadafi por supuestos crímenes contra la humanidad.

En cuanto a Saadi, Interpol recordó que, como responsable de unidades militares encargadas de reprimir las manifestaciones de civiles durante el levantamiento en ese país, Naciones Unidas ordenó el pasado marzo contra él una prohibición de viajar y la congelación de sus haberes.

"La alerta roja restringirá de manera significativa su capacidad de desplazamiento y de atravesar fronteras internacionales", precisó el secretario general de la organización, Ronald K. Noble, en su comunicado.

Interpol aseguró que la petición formulada por el CNT en este caso es una "demostración del compromiso de las nuevas autoridades libias para trabajar con la comunidad policial internacional".

Y recordó que la tarea de Interpol y de las organizaciones policiales que cooperan con ella deberá conducir "a la localización, detención y traslado a Libia (de Saadi) para que se enfrente a los graves cargos que hay contra él".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...