Interpol detiene a 55 personas por tráfico de medicamentos falsos

La operación, bautizada Pangea IV, se llevó a cabo entre el 20 y el 27 de este mes y condujo al cierre de 13 mil 500 sitios en línea que se dedicaban a la venta de productos farmacéuticos pirateados.

PARÍS, Francia (EFE).- Un total de 55 personas han sido detenidas o están siendo investigadas en el marco de una operación en 81 países coordinada por Interpol contra el tráfico de medicamentos falsos por internet, que llevó a la incautación de mercancía, potencialmente peligrosa, por valor de 6.3 millones de dólares.

La operación, bautizada Pangea IV, se llevó a cabo entre el 20 y el 27 de este mes y condujo al cierre de 13 mil 500 sitios en línea que se dedicaban a la venta de productos farmacéuticos pirateados, destacó Interpol en un comunicado. Se requisaron 8 mil paquetes en 48 países con 2.4 millones de píldoras y pastillas de antibióticos, esteroides, tratamientos contra el cáncer, contra la depresión, contra la epilepsia, asÍ como suplementos alimentarios y productos adelgazantes.

"Los países miembros de Interpol y sus socios han mostrado con el éxito de la operación Pangea IV que internet no es un paraíso de anonimato seguro para los delincuentes que trafican con medicamentos ilícitos", subrayó el secretario general de la agencia policial internacional, Ronald Noble.

Coordinada por Interpol desde su cuartel general en la ciudad francesa de Lyon, Pangea IV se llevó a cabo con el apoyo del grupo de trabajo internacional contra la falsificación de medicamentos (Impact) e implicó policías, aduaneros y agencias reguladoras nacionales, que también recurrieron en su trabajo a servidores de internet, proveedores de servicios de pago en lÍnea y distribuidores.

Su objetivo era desactivar redes delincuentes y actividades conexas a la comercialización en lÍnea de medicinas falsificadas -como fraudes en el uso de tarjetas de crédito- ante los riesgos sanitarios que todo eso acarrea.

Sus tres centros de acción fueron los servidores de internet, el sistema de pago electrónico y el sistema de distribución.

Noble hizo hincapié en que el principal objetivo era acabar con la actividad de las páginas web ilegales dedicadas al negocio farmacéutico e identificar los flujos de dinero que mueven ese negocio, que representan "un riesgo para la sanidad pública".

"No podemos detener el aprovisionamiento ilícito de medicinas sin un esfuerzo internacional consistente, colectivo y constante que implique a todos los sectores", advirtió el secretario general.

A ese respecto, comentó que la operación sólo fue posible gracias a la intervención de 165 agencias diferentes y el intercambio de información en tiempo real a través de la sede de Interpol en Lyon.

El responsable de la agencia policial pidió a los ciudadanos que presten más atención cuando compren fármacos por internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo