Interpol se prepara contra el terrorismo

Ballestrazzi recordó algunas contribuciones de la institución a la coordinación internacional contra la delincuencia.
Mireille Ballestrazzi, presidenta de Interpol, durante la ceremonia de apertura en Mónaco. AFP. Mireille Ballestrazzi, presidenta de Interpol, durante la ceremonia de apertura en Mónaco. AFP.
Mireille Ballestrazzi, presidenta de Interpol, durante la ceremonia de apertura en Mónaco. AFP.

La coordinación internacional contra los combatientes extranjeros yihadistas, con la creación de bases de datos compartidas, es uno de los principales temas de la asamblea general de Interpol abierta ayer, en la que el terrorismo aparece como la principal amenaza para la seguridad.

“La amenaza terrorista nunca ha sido tan fuerte”, destacó la presidenta de Interpol, Mireille Ballestrazzi, en la ceremonia de apertura en Mónaco de esta edición número 83 de la asamblea general, en la que se conmemora el centenario del congreso que estuvo en el origen de la organización.

Ballestrazzi señaló que en este siglo que ha pasado, desde el congreso fundacional celebrado también en Mónaco en abril de 1914, la globalización y los avances técnicos han permitido una gran cantidad de “progresos”. Pero también que gracias a la multiplicación de intercambios de bienes, flujos financieros y personas, que ahora se mueven con mucha mayor facilidad, “la criminalidad ha prosperado” en el “terreno fértil” que constituyen fenómenos como el aumento de las desigualdades o el radicalismo.

La presidenta recordó algunas contribuciones de Interpol a la coordinación internacional contra la delincuencia, como las “alertas rojas” que permiten solicitar al conjunto de países miembros el arresto de sospechosos, y avanzó que esta semana se espera un pronunciamiento sobre la “extradición”, que pretende acelerar los procedimientos de entrega. Pero el verdadero plato fuerte será el desarrollo de la iniciativa que Interpol lanzó hace algo más de año y medio, con la creación de una base de datos de combatientes extranjeros que se han integrado en grupos yihadistas.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, había indicado a finales de septiembre ante la ONU que esa base de datos, a la que habían contribuido 33 países, contaba ya con mil 300 nombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código