Inusual alianza para la segunda vuelta

Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, invitó a Saca a sumarse a su candidatura.
Salvador Sánchez CerénREUTERS/Henry Romero. Salvador Sánchez CerénREUTERS/Henry Romero.
Salvador Sánchez CerénREUTERS/Henry Romero.

Consolidar alianzas con otros grupos, aunque entre estos estén los enemigos políticos del pasado, es la estrategia más visible para el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, a fin de ganar las elecciones y lograr un segundo período para la izquierda.

Entre esas posibles e inusuales alianzas resalta la que se anunció con el expresidente conservador Tony Saca, a quien Sánchez Cerén invitó a sumarse a su candidatura para la segunda ronda de las elecciones presidenciales en El Salvador, prevista para el 9 de marzo.

“Vamos a construir entendimiento, nuevas alianzas y a duplicar la ventaja en la segunda vuelta; ya no serán 10 puntos de ventaja, será el doble”, dijo Sánchez Cerén al declararse ganador de los comicios.

“Quiero decirle a nuestro pueblo que vamos a trabajar para unirnos más y sé que todos aquellos que nos dieron su voto lo van a repetir. Le digo al expresidente Saca y al Movimiento Unidad que en esta segunda vuelta vamos a trabajar con ustedes para unirnos”, agregó.

El Frente solo ha gobernado por un período y los críticos del presidente Mauricio Funes dicen que el gobierno hizo poco para dinamizar una economía ralentizada y reducir la violencia de las pandillas.

Por su parte, el candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, pese a quedar en segunda posición, afirmó que su partido no ha sido derrotado y que “ahora estamos iniciando una nueva lucha”.

Según el informe oficial preliminar publicado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño, con 99.30% de las actas procesadas, el Frente obtuvo 48.92% de los votos y Arena 38.95%.

Saca, postulado por una coalición de tres partidos conservadores aglutinados en el Movimiento Unidad, alcanzó 11.44% de los votos.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó que hoy serán procesadas 72 actas que presentaron algún tipo de anomalía, aunque aclaró “que poco o nada puede variar el resultado”.

De acuerdo con las cifras oficiales, 53.5% de los 4.9 millones de salvadoreños aptos para votar participaron en la contienda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código