Investigación del franquismo sienta a Garzón de nuevo en el banquillo

El juez que persiguió a Augusto Pinochet y a los exrepresores argentinos será juzgado por investigar los crímenes del franquismo. Fue supendido desde hace casi dos años de sus funciones.
Baltasar Garzón Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

MADRID, España (DPA).- Con la suerte ya echada en el juicio por las escuchas del "caso Gürtel", que el viernes quedó visto para sentencia, Baltasar Garzón vuelve mañana martes al banquillo de los acusados del Tribunal Supremo español. Allí arranca un proceso contra él que compromete la imagen de la Justicia española en el mundo.

El juez que persiguió a Augusto Pinochet y a los exrepresores argentinos será juzgado por investigar los crímenes del franquismo.

A sus 56 años y suspendido desde hace casi dos de sus funciones como juez instructor de la Audiencia Nacional española, Garzón se enfrenta a 20 años de inhabilitación, es decir, al final de su carrera en la judicatura, viviendo personalmente la paradoja de que hayan sido asociaciones ultraderechistas las que lo han sentado en el banquillo en un juicio en el que la fiscalía pide su absolución.

"Es un honor sentarme en el banquillo por investigar el franquismo", dijo Garzón hace unos meses. Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica llevan tiempo celebrando actos y emitiendo comunicados de apoyo al juez, al que defienden como el único que escuchó a las víctimas del franquismo.

Candidato al Premio Nobel de la Paz por su persecución a los ex represores del régimen militar en Argentina (1976-1983), el magistrado está acusado de haber ignorado intencionadamente la Ley de Amnistía de 1977 cuando en 2008 se declaró competente para investigar la desaparición de más de 100 mil personas durante la guerra civil (1936-1939) y la posterior dictadura (1939-1975).

En esa investigación acusó al dictador Francisco Franco y a 44 ex altos funcionarios de su régimen, todos ya muertos, de crímenes de lesa humanidad.

Estaba llamada a convertirse en un hito en la carrera de Garzón, pero la causa del franquismo acabó diluyéndose porque el magistrado tuvo que inhibirse en favor de los juzgados territoriales, obligado por la fiscalía.

Los apoyos a Garzón en este juicio no sólo han llegado desde dentro de la propia España, que según recalcan algunos historiadores y expertos aún no ha conseguido enfrentarse a su pasado.

Amnistía Internacional considera "escandaloso" que el magistrado "sea juzgado por buscar la justicia, la verdad y la reparación para las víctimas y los familiares de una violación masiva de derechos humanos".

Juristas internacionales y miembros de organizaciones de defensa de derechos humanos asistirán como observadores internacionales a un proceso que, según sostienen, afecta a la independencia judicial.

"Es la primera vez que se procesa a un juez por defender los derechos humanos; la primera vez en la Unión Europea que un juez es sometido al derecho penal por defender derechos humanos y perseguir crímenes internacionales", manifestó hoy el jurista estadounidense Redd Brody, representante de Human Rights Watch.

"La obligación de España y de cualquier Estado es perseguir cualquier violación de derechos humanos y no se puede juzgar a ningún juez por hacerlo", dijo por su parte el consejero jurídico de Amnistía Internacional, el argentino Hugo Relva. "Los crímenes de guerra o de lesa humanidad no pueden ser amnistiados".

En la mente de los observadores de la comunidad jurídica internacional está el principio de justicia universal, que en el pasado permitió a la Audiencia Nacional española enjuiciar crímenes cometidos por algunas dictaduras, como la argentina o la chilena, pero también por gobiernos democráticos, y que creó problemas diplomáticos a España en algunos casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...