mont blanc, francia

Investigan causa de alud

´La naturaleza se degrada a una especie de parque de atracciones´, dijo el montañero alemán Arverd Fuchs.

Un día después de que una avalancha en el Mont Blanc costara la vida a nueve montañeros, dos de ellos españoles, las autoridades francesas continuaban ayer intentando aclarar cómo pudo generarse el alud en pleno verano.

El experimentado montañero alemán Arverd Fuchs criticó ayer el turismo de masas en los Alpes. “La naturaleza se degrada a una especie de parque de atracciones”, dijo en declaraciones a la televisión alemana ZDF. Entretando, comenzaron a conocerse los primeros testimonios de los supervivientes de la catástrofe alpina, una de las peores de los últimos años en la zona.

“Fue como si estuviera en el tambor de una lavadora”, explicó el guía de montaña Daniel Rosset al diario Le Parisien. Rossetto, que se encontraba en la montaña junto a dos alpinistas daneses, consiguió sobrevivir al alud con heridas leves.

Según relató al periódico, la avalancha irrumpió de repente y “sin ruido, solo con un susurro” sobre el grupo. Además de los dos españoles, entre las víctimas mortales del jueves había tres alemanes, tres británicos y un suizo. Otras 15 personas sufrieron heridas leves.

El accidente ocurrió a unos 4 mil metros, en el Monte Maldito, uno de los accesos al Mont Blanc, que con 4 mil 810 metros es la cumbre más alta de los Alpes. Como posible causa del alud, el prefecto del departamento Haute-Savoie, Philippe de Rumigny, mencionó el jueves una placa de hielo de 40 centímetros de espesor, que se quebró y desencadenó la avalancha.

Lo que se desconoce es si el alud lo desató uno de los alpinistas o hubo otra causa.

La ciudad de Chamonix recibió este viernes a los familiares de los nueve alpinistas fallecidos.

Los cuerpos de las víctimas están en nueve habitaciones de un hospital de la ciudad. Antes de ver a sus allegados, las familias fueron recibidas en el ayuntamiento por un miembro de la unidad de alta montaña de la gendarmería, encargada de las operaciones de socorro. “Intentamos hacerles entender de la mejor manera posible por qué murieron sus allegados, para que puedan hacer su duelo. No hubo errores técnicos”, explica Jean-Louis Verdier, encargado de la seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código