Irak quita licencia a firma de seguridad de EU

8:16 a.m. - BAGDAD, Irak (AP). -El Ministerio del Interior anunció hoy lunes que le retiró la licencia a una firma de seguridad de Estados Unidos presuntamente involucrada en la muerte de civiles durante un ataque contra una caravana del Departamento de Estado norteamericano en Bagdad.

El ministerio dijo que procesará a cualquier contratista extranjero que haya usado fuerza excesiva en el incidente del domingo.

El vocero del ministerio del Interior, Abdul-Karim Khalaf dijo que ocho civiles murieron y 13 fueron heridos cuando guardias de seguridad de la firma Blackwater USA abrieron fuego en una urbanización suní en el oeste de Bagdad.

"Hemos cancelado la licencia de Blackwater y les hemos prohibido trabajar en territorio iraquí. Todos aquellos involucrados serán llevados ante las autoridades judiciales iraquíes", dijo Khalaf.

Blackwater, con sede en Carolina del Norte, ofrece seguridad para muchos operativos civiles en Irak. Khalaf indicó que informes de testigos indicaron la participación de guardias de Blackwater, pero que el incidente sigue siendo investigado.

Los soldados norteamericanos no pueden ser procesados en Irak según una resolución de las Naciones Unidas que autoriza su presencia, pero Khalaf dijo que la excepción no se aplica a compañías de seguridad privadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...