Irán y AEIA firman pacto de inspección

El convenio se da tras un fin de semana de intensas negociaciones en Ginebra entre Irán y las potencias del grupo 5+1.
Ali Akbar Salehi y Yukiya Amano suscribieron el acuerdo en Teherán. AFP. Ali Akbar Salehi y Yukiya Amano suscribieron el acuerdo en Teherán. AFP.
Ali Akbar Salehi y Yukiya Amano suscribieron el acuerdo en Teherán. AFP.

Irán y la Agencia nuclear Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU acordaron este lunes una agenda de inspección del programa nuclear iraní pero, como una señal de las persistentes divergencias a pesar de los avances logrados en Ginebra, Washington estimó que el enriquecimento de uranio no es un “derecho establecido”.

El calendario de cooperación fue acordado durante una visita a Teherán del diplomático japonés Yukiya Amano, director de AIEA, que desde hace años intenta verificar la naturaleza del programa nuclear iraní.

Irán ha aceptado “voluntariamente” que los inspectores de la agencia visiten Arak, donde hay un reactor de agua pesada y al que intentan acceder desde 2011, indicó el jefe de la organización nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.

También visitarán la mina de uranio de Gachin, cerca del puerto de Bandar Abbas (sur), añadió Salehi.

Sin embargo, no se prevé una visita a la base militar de Parchin, cerca de Teherán, donde la agencia de la ONU cree que las autoridades han llevado a cabo explosiones de prueba, aunque el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, dijo que esta visita será discutida tras la finalización del acuerdo firmado el lunes.

Este acuerdo es un paso alentador a pesar de su carácter limitado, estimaron analistas y diplomáticos cercanos al dossier.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código