Irán advierte que enriquecerá su propio uranio

9:35 a.m. - TEHERÁN, Irán (AP) -Irán advirtió el sábado que Occidente dispone hasta fines de mes para aceptar la contrapropuesta iraní a un plan elaborado por Naciones Unidas sobre un intercambio nuclear, o de lo contrario comenzará a producir combustible atómico por medios propios.

Con ello Irán endureció su posición sobre su programa nuclear, que según teme Occidente persigue fines bélicos. Teherán insiste que solo desea generar electricidad.

"Les hemos dado un ultimátum. Queda un mes, hasta fines de enero", dijo el canciller Manouchehr Mottaki a la televisión estatal.

Empero, incluso si Teherán comienza de inmediato la elaboración del combustible, seguramente llevará años enriquecer el uranio al 20% y transformar en cátodos para alimentar un reactor nuclear.

Irán restó importancia al plazo de fin de año impuesto por la Casa Blanca y Occidente para intercambiar la mayoría de su uranio por combustible nuclear. El pacto habría reducido sus existencias de uranio enriquecido al 5%, limitando de momento sus posibilidades de fabricar ojivas atómicas.

Estados Unidos y sus aliados demandaron que Irán acepte las condiciones del plan mediado por la ONU pero sin cambios. En lugar de ello, Teherán propuso que Occidente venda combustible nuclear a Irán o lo intercambie en pequeñas partidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...