Irán busca ´refugio´ en búnker de Fordow

Es posible que Irán esté haciendo preparativos para expandir su actividad nuclear al interior de una montaña, dicen diplomáticos, en una nueva señal de desafío ante la intensa presión de Occidente para que el Estado islámico suspenda sus delicadas labores de enriquecimiento de uranio.

La creciente actividad en el sitio subterráneo de Fordow posiblemente aumente las sospechas de Occidente sobre las intenciones de Irán, luego de que en enero empezaran a refinar uranio en la instalación a un nivel que lo acerca al desarrollo de cualquier arma nuclear.

Un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica falló nuevamente en su intento esta semana por lograr que Teherán aborde las preocupaciones sobre su programa nuclear y regresó con las manos vacías a Viena luego de dos días de discusiones en Irán.

El revés incrementó las preocupaciones de que se produzca un espiral hacia el conflicto entre la república islámica y Occidente, y envió los precios del petróleo a máximos de nueve meses.

Ahora la agencia de la ONU está dando los últimos toques a su próximo reporte sobre Irán y se espera que incluya información sobre las negociaciones con Irán, además de nuevos detalles sobre el estado de la planta de Fordow, situada cerca de la ciudad sagrada chií de Qom.

“Creo que veremos un aumento en el potencial estado de preparación de la instalación”, dijo un enviado establecido en Viena.

Fordow es de particular preocupación para Occidente e Israel, puesto que Irán está trasladando a esa planta el aspecto más polémico de su trabajo nuclear: el enriquecimiento de uranio a un nivel que lo acerca significativamente a la posible obtención de material para bombas atómicas.

Se estima que el búnker se sitúa unos 80 metros bajo suelo y roca y que otorga a Irán una mejor protección frente a posibles ataques militares de Estados Unidos e Israel. “Ellos están trabajando hacia una completa instalación (de Fordow)”, dijo otro diplomático occidental en la capital austriaca. “Pero aún no están instalados y listos para operar”, aseveró.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha advertido que el programa nuclear del Estado islámico podría pasar pronto a lo que describió como una “zona de inmunidad”, en la cual estaría protegido de cualquier presión externa.

En un reporte emitido el jueves, expertos del Grupo de Crisis Internacional dijeron que las posibilidades de una confrontación militar por la prolongada disputa nuclear, aunque poco probables, parecen “más altos que nunca”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código