Irán celebrará el 4 de mayo una segunda vuelta para elegir a 65 diputados

La convocatoria de la segunda vuelta se ha hecho después de que el Consejo de Guardianes ha convalidado la elección de 225 diputados en la primera ronda, el 2 de marzo.

TEHERÁN,Irán (EFE).- El próximo 4 de mayo se celebrará la segunda vuelta de los comicios legislativos iraníes para elegir a los 65 diputados que no obtuvieron el porcentaje necesario para ocupar escaño entre los 290 del Parlamento, informó el Ministerio del Interior.

La convocatoria de la segunda vuelta se ha hecho después de que el Consejo de Guardianes, el organismo religioso que supervisa la vida política del régimen teocrático, ha convalidado la elección de 225 diputados en la primera ronda, el 2 de marzo, según la fuente.

Tras los resultados de la primera vuelta, la nueva Cámara iraní estará dominada por la corriente principalista de ultraconservadores islámicos cercanos al líder supremo, Ali Jamenei, que se calcula que ha obtenido un 75% de los escaños ya conocidos, y que está enfrentada al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Un total de 130 candidatos, dos por escaño y los que estuvieron más próximos en cada circunscripción a obtener el 25% de votos válidos exigidos en la primera vuelta para conseguir el puesto directamente, entrarán en liza en esta segunda ronda.

En Teherán, circunscripción a la que corresponden 30 diputados, en la primera vuelta sólo salieron cinco, por lo que los 25 restantes se elegirán en la segunda entre los 50 aspirantes que quedaron entre el puesto 6 y el 55, pero no llegaron al 25% de apoyos totales.

Aunque en la campaña electoral se forman listas por diversas afinidades, los candidatos pueden no integrar ninguna o encuadrarse en varias, pero los votantes, al elegir, deben escribir en una papeleta en blanco los nombres y código de sus elegidos en el número correspondiente de una lista general de su circunscripción.

De los 48.2 millones de electores convocados a las urnas, en la primera vuelta, 31 millones (un 64%) acudió a votar, según los datos oficiales del Ministerio, que destacó el aumento del 13% más de votantes que en los dos anteriores comicios legislativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...