Irán contraataca en una ofensiva verbal

1:52 p.m. - TEHERAN, Irán(Reuters).-Irán, en respuesta a un debate en Occidente sobre la posibilidad de una uerra por sus planes nucleares, dijo hoy que usaría cualquier medio para defenderse si es atacado y que podría bombardear Israel si el Estado judío lanzara un ataque.

Sus últimos golpes se produjeron a pesar de los esfuerzos franceses por dar marcha atrás a un comentario de su ministro de Relaciones Exteriores, que planteó públicamente la posibilidad de una guerra por las disputadas actividades nucleares de Teherán.

La agencia de noticias semioficial Fars News citó a un comandante de la Fuerza Aérea diciendo que Irán había trazado un plan para bombardear Israel si el Estado judío lo atacaba primero.

Algunos analistas especulan con que el Estado judío podría buscar realizar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán, en donde Israel y los países occidentales creen que Teherán está desarrollando tecnología para construir bombas. La república islámica niega las acusaciones.

"Hemos trazado un plan para que, en la eventualidad de una estupidez por parte de este régimen (israelí), los bombarderos de Irán puedan tomar represalia atacando territorio de Israel", dijo Mohammad Alavi, vicecomandante de operaciones de la Fuerza Aérea, según se lo citó.

Más temprano, consultado sobre si en caso de ser atacado Irán bloquearía el Estrecho de Ormuz, el canal más importante del mundo para el transporte de petróleo, el portavoz del Gobierno Gholamhossein Elham consideró "poco probable" que alguien tomara "esta opción tonta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...