Irán demuestra ante el mundo su potencial nuclear, espacial y de defensa

El presidente Mahmud Ahmadinejad presentó este sábado un avión de combate furtivo de diseño futurista, afirmando que Irán había fabricado con sus propios medios uno de los aparatos "más modernos del mundo".
El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas". El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas".
El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas".

Con los recientes anuncios del envío de un mono al espacio, sus nuevas capacidades para enriquecer uranio, la construcción de un avión futurista o los proyectos de nuevos satélites, Irán quiere demostrar su poder ante el mundo, a pesar de las sanciones y antes de otra ronda de negociaciones sobre su polémico programa nuclear.

El presidente Mahmud Ahmadinejad presentó este sábado un avión de combate furtivo de diseño futurista, afirmando que Irán había fabricado con sus propios medios uno de los aparatos "más modernos del mundo".

El aparato monoplaza, bautizado "Qaher-313" ("Conquistador-313"), fue mostrado por televisión y según el presidente voló "miles de horas".

Según el ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el nuevo aparato, construido con "materiales modernos", tiene "una firma en el radar muy débil [difícil de detectar], y está dotado de una aviónica avanzada".

Su presentación coincide con las celebraciones del aniversario de la revolución islámica de 1979, que suele utilizar para hacer anuncios espectaculares sobre su desarrollo científico y militar.

Las demostraciones de fuerza se han intensificado durante los últimos años, ya que Teherán se empeña en demostrar que el embargo tecnológico, militar y económico que le impuso la comunidad internacional no tuvo efecto.

El 28 de enero, Irán afirmó haber enviado un mono al espacio en un vuelo suborbital a 120 kilómetros de altitud, días después de anunciar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la instalación de nuevas centrifugadoras más potentes para enriquecer uranio.

Estos dos anuncios parecían un desafío, puesto que Irán  se encuentra bajo seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de las cuales cuatro acompañadas de sanciones, para obligarle a poner fin al enriquecimiento de uranio y el desarrollo de su programa balístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...