Irán dice continuará programa atómico

8:57 a.m. - TEHERÁN, Irán (Reuters) -Irán descartó el martes detener su disputado programa nuclear, días antes de que las potencias mundiales ofrezcan beneficios comerciales y de otro tipo para persuadir a Teherán de que frene el trabajo atómico que temen apunte a fabricar bombas.

El líder supremo ayatollah Ali Khamenei, la máxima autoridad del país, dijo que Estados Unidos sabía que estaba mintiendo cuando acusó a Irán de buscar construir armas nucleares.

Dichas armas no tienen uso alguno y Teherán se opone a ellas, dijo Khamenei en un encuentro para conmemorar el aniversario de la muerte en 1989 del fundador de la república islámica, ayatollah Ruhollah Khomeini.

"Irán no busca armas nucleares. Busca utilizar pacíficamente la energía nuclear (...) seguiremos esta senda y (...) la alcanzaremos", manifestó en un discurso transmitido por la televisión estatal.

La negativa de Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, a detener el trabajo nuclear delicado, ha provocado tres rondas de sanciones de la ONU desde 2006.

Irán, que minimiza el impacto de las sanciones sobre su economía, dice que solo apunta a generar electricidad para poder exportar más petróleo y gas. "Hoy, ninguna persona o funcionario lógico va tras armas nucleares. La nación iraní se opone a este tipo de armas", dijo Khamenei, quien sucedió a Khomeini como líder supremo de Irán.

Las potencias mundiales han preparado un paquete mejorado de incentivos comerciales y de otro tipo para Irán si éste suspende el enriquecimiento de uranio, algo a lo que Teherán se ha rehusado consistentemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...