Irán dice continuará programa atómico

8:57 a.m. - TEHERÁN, Irán (Reuters) -Irán descartó el martes detener su disputado programa nuclear, días antes de que las potencias mundiales ofrezcan beneficios comerciales y de otro tipo para persuadir a Teherán de que frene el trabajo atómico que temen apunte a fabricar bombas.

El líder supremo ayatollah Ali Khamenei, la máxima autoridad del país, dijo que Estados Unidos sabía que estaba mintiendo cuando acusó a Irán de buscar construir armas nucleares.

Dichas armas no tienen uso alguno y Teherán se opone a ellas, dijo Khamenei en un encuentro para conmemorar el aniversario de la muerte en 1989 del fundador de la república islámica, ayatollah Ruhollah Khomeini.

"Irán no busca armas nucleares. Busca utilizar pacíficamente la energía nuclear (...) seguiremos esta senda y (...) la alcanzaremos", manifestó en un discurso transmitido por la televisión estatal.

La negativa de Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, a detener el trabajo nuclear delicado, ha provocado tres rondas de sanciones de la ONU desde 2006.

Irán, que minimiza el impacto de las sanciones sobre su economía, dice que solo apunta a generar electricidad para poder exportar más petróleo y gas. "Hoy, ninguna persona o funcionario lógico va tras armas nucleares. La nación iraní se opone a este tipo de armas", dijo Khamenei, quien sucedió a Khomeini como líder supremo de Irán.

Las potencias mundiales han preparado un paquete mejorado de incentivos comerciales y de otro tipo para Irán si éste suspende el enriquecimiento de uranio, algo a lo que Teherán se ha rehusado consistentemente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...