Irán niega permiso para inspeccionar reactor

8:17 a.m. - Viena, Austria (DPA).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) urgió hoy a Irán a que reconsidere su decisión de negar el acceso a la planta de agua pesada en Arak a inspectores de la agencia de la ONU que pretendían llevar a cabo labores de verificación informativa.

En una misiva a Irán fechada el miércoles, el vicedirector general del OIEA, Olli Heinonen, criticó la decisión de Irán de denegar las inspecciones a la instalación, que se encuentra aún en construcción, y consideró que la negativa no está justificada si se tienen en cuenta las regulaciones sobre acuerdos subsidiarios entre Irán y el OIEA.

Irán alegó que sólo proveería información sobre Arak o instalaciones similares seis meses antes de la introducción en ellos de material nuclear. Heinonen recordó a las autoridade iraníes que "según el artítuclo 39 del acuerdo de garantías de Irán, los acuerdos subsidiarios no pueden modificarse unilateralmente".

El reactor de agua pesada de Arak, que podría ponerse en marcha en 2009, cuenta con potencial suficiente para producir plutonio apto para armas nucelares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...