Irán dice que jefe nuclear de la ONU es títere de EU

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad indicó que Irán no detendrá su programa nuclear, una actitud desafiante antes de la difusión del informe, que podría desatar nuevas sanciones contra Teherán.

TEHERAN, Irán. AP.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad criticó el martes a la Agencia Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU; y la consideró un títere de Estados Unidos (EU) antes de que difunda un documento sobre el programa nuclear de Irán.

Ahmadinejad indicó que Irán no detendrá su programa nuclear, una actitud desafiante antes de la difusión del informe, que podría desatar nuevas sanciones contra Teherán."Si creen que puede cambiar la situación del mundo presionando a Irán, está completamente equivocado.

La nación iraní no retrocederá un milímetro", dijo Ahmadinejad.Irán insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos, no la producción de ojivas atómicas.

El informe, que será difundido casi con seguridad el miércoles, sugiere que Irán tiene modelos computarizados de una ojiva nuclear y contiene fotos tomadas vía satélite de un gran recipiente de acero que según la AIEA es utilizado para probar explosivos de gran potencia con fines nucleares, dijeron varios diplomáticos a The Associated Press.

Ahmadinejad dijo a la televisión estatal que el jefe de la AIEA Yukiya Amano se limitó a responder a las denuncias de EU.

"Entrega los documentos que le dan los funcionarios estadounidenses", dijo el presidente iraní."Lamento que una persona que encabeza el organismo no tenga poder alguno y viole las normas de la agencia, también", insistió el mandatario iraní.

Ahmadinejad repitió la posición de que Irán no participa en la producción de armas nucleares. "Deberían saber que si queremos eliminar del mundo la mano de EU, no necesitamos armas nucleares ni cohetes. Trabajamos en base a ideas, cultura y lógica", agregó.

El canciller iraní Alí Akbar Salehi dijo el martes que si Irán hubiese querido desarrollar armas nucleares, lo habría declarado abiertamente, "pero nuestra razón y experiencia nos indica que, para nosotros, las armas nucleares no servirían como elemento de disuasión", dijo Salehi durante una visita a la vecina Armenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...