Irán podría ocultar responsabilidad en atentado AMIA

La Justicia argentina acusa a varios ex altos funcionarios iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, de ser los presuntos ideólogos del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires
El atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994,dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. El atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994,dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
El atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994,dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

BUENOS AIRES, Argentina (DPA) - El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, que asesora a organizaciones de la comunidad judía en Argentina, advirtió hoy que Irán podría usar el memorándum de acuerdo con Buenos Aires por el atentado a la AMIA "para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes".

"El riesgo es que el Gobierno de Irán use la comisión de la verdad a crearse para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes", dijo el ex fiscal en un texto que difundió la agencia de noticias DyN.

La Justicia argentina acusa a varios ex altos funcionarios iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, de ser los presuntos ideólogos del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Ambos países firmaron recientemente un memorando de entendimiento que precisa la creación de una comisión de juristas internacionales que elaborará en forma conjunta un informe sobre las personas implicadas en el atentado.

La comunidad judía argentina criticó el acuerdo al considerar que no está contemplada por las leyes e implicará una declinación de soberanía.

A su vez, Estados Unidos se declaró "escéptico" acerca de que el memorando vaya a desembocar en una "solución justa".

Moreno Ocampo señaló que "la AMIA y la DAIA han cuestionado el proyecto reclamando que no se ponga en riesgo la validez de lo actuado por los fiscales y jueces argentinos y de lo que se actúe en el futuro".

El exfiscal se preguntó si "se puede reducir ese riesgo" y responde con un análisis detallado del memorando para concluir que la posibilidad de que "nada útil para esclarecer los hechos va a seguir existiendo", pero el Senado "puede encontrar fórmulas que unan a todos los argentinos detrás de un esfuerzo común".

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...