Irán ofrece reanudar conversaciones nucleares

9:28 a.m. - TEHERAN, Irán (AP). -Irán ofreció el martes reanudar la próxima semana las conversaciones nucleares con Estados Unidos y otras potencias mundiales, después de presionar para que se cambie de sede a Turquía, lo que le daría a Teherán un aliado en las negociaciones.

Sin embargo, no quedó claro de inmediato si las negociaciones se podrían reanudar el lunes próximo, como lo señaló la propuesta iraní difundida el martes por la agencia de noticias semioficial Mehr.

Luego del anuncio, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que no hay una fecha establecida para las conversaciones, informó la agencia estatal de noticias Anatolia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, propuso el 15 de noviembre como la fecha probable para comenzar una nueva ronda de conversaciones sobre su programa nuclear con las potencias mundiales, según la agencia Mehr.

La propuesta muestra un evidente afán de Irán por reanudar el diálogo después de enfrentar sanciones económicas internacionales más estrictas.

También muestra las crecientes aspiraciones diplomáticas de Turquía, un miembro de la OTAN, para servir como puente entre los mundos occidental e islámico.

Turquía ha sido un aliado occidental desde hace mucho tiempo, pero su liderazgo de inclinación islámica ha ido cambiando gradualmente sus prioridades hacia el impulso de las relaciones con Irán y otras naciones musulmanas.

Las negociaciones con seis naciones Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y Rusia se derrumbaron hace un año después que Irán se resistió a un plan elaborado por la ONU para enviar la mayor parte de su uranio enriquecido al extranjero, a cambio de combustible para su único reactor de electricidad y una planta para la elaboración de isótopos para el tratamiento del cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...