Irán se prepara para tareas nucleares

1:16 p.m. - VIENA, Austria (Reuters).- Irán se prepara para instalar centrífugas para el enriquecimiento de uranio de alto grado en un búnker subterráneo, dijeron fuentes diplomáticas, un paso que probablemente aumente las preocupaciones occidentales sobre los planes atómicos de Teherán.

Los trabajos preparatorios comenzaron en las instalaciones de Fordow, escondidas en el interior de una montaña para protegerlas contra cualquier ataque, dijeron las fuentes.

Las máquinas usadas para refinar el uranio podrían ser trasladadas pronto al sitio, cerca de la ciudad clerical de Qom.

La República Islámica dijo en junio que trasladaría este año a Fordow la producción de uranio enriquecido a una pureza del 20% desde su principal planta en Natanz y triplicaría su capacidad de producción, en una desafiante respuesta a las acusaciones de que está intentando fabricar bombas atómicas.

Teherán sólo reveló la existencia de Fordow hace dos años, después de que los servicios de inteligencia occidentales detectaron el lugar y acusaron a Teherán de actividades nucleares encubiertas.

La instalación aún no comenzó a operar. "Se están preparando (para instalar las centrifugadoras) en Fordow", dijo una fuente diplomática.

El uranio refinado puede ser utilizado para alimentar reactores de energía nuclear y también, si es enriquecido a niveles mucho más altos, proporcionar material para armas atómicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...